Los derechos del niño en Bolivia tienen como gestora incansable a Aida Albarracín


(ANF).- La declaración de los “Derechos del Niño Boliviano”, jornada celebrada hoy, tiene una paternidad, aunque en este caso una maternidad, pues, es el resultado de duras gestiones que realizó la periodista Aida Albarracín Valda.

El Día del Niño en Bolivia se celebra el 12 de abril, conmemorando la declaración de los derechos de este grupo poblacional, siendo motivo, en la actualidad, de múltiples festejos.

“El Día de los Derechos del Niño” en Bolivia fue establecido por decreto supremo 1017, del 11 de abril de 1955, los trece principios fueron reconocidos por el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, adelantándose cuatro años a la declaración de la Organización de Naciones Unidas, que lo hizo en noviembre de 1959.

Las trámites e intentos comenzaron hace más de medio siglo, pues el decreto supremo 1017, del 11 de abril de 1955, no salió por generación espontánea, sino fue el corolario de insistencias de Albarracín, de idas y venidas, de haber escuchado incontables veces el tradicional “vuélvase mañana”.

A pesar de las dificultades con las que tropezó en su afán de tratar de proteger a la población infantil del país, no declinó, pues, su voluntad férrea y el apoyo del entonces oficial Mayor del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Aníbal Aguilar Peñarrieta (+), llevaron a buen puerto la defensa de la niñez.

La motivación para gestionar esta medida fue que los políticos de esa época, con una historia de reformas estructurales con la Revolución del 52, no se habían acordado de la población infantil, asegura Albarracín al indicar que esta ausencia le condujo “a tocar puertas” incansablemente.

Con Aguilar Peñarrieta que, finalmente, apostó por la finalidad de Albarracín, se logró la preparación del proyecto de decreto que fue elaborado por el abogado y Oficial Mayor del Ministerio de Trabajo.

La inquietud de la periodista de amparar y celebrar a la población infantil logró que un año antes, en abril de 1954, se realizará “un festival para los niños pobres” en el Teatro Al Aire Libre de La Paz con la participación de artistas nacionales y extranjeros. Esta actividad también fue apoyada por el Ministerio de Trabajo.

La promotora de esta celebración expresa su complacencia por los festejos, pero manifiesta su constante preocupación por la situación de riesgo para la niñez, pues, hoy como ayer está tan vulnerable.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (173 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.74691 Bs.

Publicidad