Iniciativas: casa labrada en piedra

San Pedro de Quemes

EL PUEBLO QUE FUE QUEMADO POR LOS CHILENOS, RENACIÓ ORGULLOSO


 GALERÍA(8)

Obra del arquitecto Luis Torrico Millan, nos muestra la versatilidad en el tratamiento de los materiales naturales de la misma región, sin dejar de explotar las texturas, colores, formas, ubicación de la construcción, logrando una impresionante construcción en los ambientes internos y vista externa.

Un trabajo duro, por el labrado y talla que refleja en la casa denominada de piedra todo un monumento a este noble material, que en el occidente se encuentra a cada paso e incluso se puede dar el lujo de construir todo una casa sin que el material pueda escasear y menos preocuparse de quienes la labran a la vista. Sin embargo hay que destacar la estructura que logra para acumular calor, ya que el lugar donde se encuentra la construcción es frio, pero con ingenio del arquitecto obtiene este beneficio con la misma naturaleza.

QUEDA EN LA HISTORIA

¡Te vas a sorprender con la historia de esta construcción!, afirma el proyectista.

La Casade piedra está ubicado en San Pedro de Quemes, en Potosí, un pueblo pequeño de unas treinta familias aproximadamente, por donde ingresaron los chilenos cuando invadieron territorio boliviano y nos arrebataron el mar. Ellos quemaron el pueblo y por eso se la denomina de esa manera. Era en 1879 un antiguo pueblito de piedra que fue destruido y quemado. Pasó el tiempo y los comunarios volvieron a su pueblo, observaron el desastre y edificaron el pueblo a lado de las ruinas.

Ellos muestran con mucho orgullo el pueblo quemado y las construcciones nuevas tienen las mismas características de las originales, ubicando las proporciones de los espacios en la habitaciones "fue el pueblo destruido que me inspiró el diseño y responde al medio, recurriendo a la individualidad, pero agrupados y se asemeje a un pueblo que está conectado por calles internas y patios, provocan que el edificio sea una secuencia de recorridos y tenga ese estilo de pueblito. Adentro efectivamente está cerrado por el frío, se puede decir que adentro y fuera son ambientes distintos con cambios de climas constantes".

Adentro tiene un sistema de conexiones, pero desde afuera aparenta ser un poblado y simula una independencia en cada unidad.

...en 1879 un antiguo pueblito de piedra que fue destruido y quemado. (por el ejército chileno) Pasó el tiempo y los comunarios volvieron a su pueblo, observaron el desastre y edificaron el nuevo pueblo a lado de las ruinas.

CAPTURAR EL CALOR

"En todo el diseño final, hemos proyectado capturar el calor mediante energía solar y eso nos brinda una temperatura diferente a la del exterior, además que tenemos protecciones en toda las aberturas de las puertas y ventanas y cuando salimos al exterior son dobles puertas y las ventanas no permiten los cambios de temperaturas, porque son gruesas y el techo es de paja con aislamientos térmicos, que no permiten que escape el calor, detalla.

Efectivamente el diseño está predeterminado por el agrupamiento de las habitaciones y los baños. Este módulo tiene como característica, que el patio es longitudinal en la parte interna. El comedor por ejemplo tiene una curvatura que le da una amplitud que aparenta ganar espacio.

TECONOLOGÍA DE LA TACTA

Tacta, se refiere al recubrimiento del cielo falso (cielo raso) está cubierto por una alfombra de barro y se fabrica con paja y barro; "es todo un ritual que hemos recuperado, porque en una superficie plana de tierra previamente bien acondicionada que no tenga piedras, se extiende paja tierna en forma de alfombra y por otro lado la mujeres (trabajo comunitario) sacan las piedras, grumo y queda el barro como un chocolate y esa greda, arcilla que se extrae de un lugar especial se echa como líquido sobre la paja y el sol se encarga de orear durante un tiempo. Luego los comunarios colocan una tela gruesa y comienza el ritual del baile o zapateo con el objetivo de compactar el barro con la paja".

Apunta que luego de haber obtenido una superficie considerable del barro, lo cortan con cuchillo en franjas o tiras y la enrollan en un palo y de manera inmediata se lo lleva a la cubierta, se desenrolla y se va cubriendo todo el espacio hasta finalizar. Este material es térmico, ancestral, visualmente bellísimo e impresionante por la limpieza que tiene el barro, no mancha la paredes por el revoque que tiene. "Nosotros hemos colocado un cartón asfáltico para que tenga mayor aislamiento".

SELECCIONANDO PIEDRAS

Según el arquitecto, el colocado de piedras en la casa fue toda una escultura, porque cada piedra recibe el trabajo manual de los comunarios.

Las piedras no se recogieron de cualquier sitio, por el contrario fueron seleccionadas meticulosamente y las mismas se las coloca de acuerdo a su fisonomía; son piedras esculpidas que se logran afinar el lado de la pared antes de ser acomodadas. Lo interesante de las piedras de San Pedro de Quemes, es que tienen colores que van desde el negro hasta el rojo, crema, blancos y otros. "Cada obrero se encargó de colocar las piedras, es por eso, que tienen diferentes colores, pero que llegado el momento le dio un estilo propio a cada una de las paredes, porque cambia de forma, colores, y refleja el cambio de mano de obra en el colocado de las piedras.

Para construir se necesitó piedras en cantidades y eso provocó que saquemos las piedras de distintos lugares y en diferentes épocas.

Las piedras están pegadas con barro, es una arcilla especial, pero nosotros hemos mejorado el aglomerante con cal, arena y cemento, que no se percibe en la obra, porque queríamos que no se vea y menos se identifique (está perdido en los muros)". El trabajo de la piedra de toda esta estructura está basado en un sistema de compresión, logrando con un buen anclaje para que haya una distribución uniforme sobre el suelo y no se fisure.

RECOLECCIÓN DE MATERIAL

Antes de construir se ubicaron los lugares donde podríamos recoger el material, creando una red para traer la paja y piedras. Pero otros materiales hemos tenido que trasladar desde la ciudad de El Alto, madera, tuberías, cables, vidrios, porque estos materiales no se encuentran en la región.

La madera para colocar al techo es de eucalipto de distintas dimensiones y en los ventanales son grandes con gran visión del paisaje.

SISTEMA DE DRENAJE

El sistema de alcantarillado concluye en una cámara séptica que desagua en un pozo absorbente a mucha distancia del mismo hotel y como el terreno es de piedra, no tiene muchas opciones de que absorba las aguas grises, por eso se construyó cámaras a 70 metros del hotel. Estas son cámaras sépticas que permiten acumular por lo menos dos años de uso y luego se realiza la limpieza, no es pozo ciego es cámara séptica y el agua que sobra de la cámara va un drenaje especial que renueva el agua, con eso se evita contaminar el ambiente.

"Hay un plan de manejo ambiental, que está controlado por ambientalistas y evaluado permanentemente en los sólidos, deshechos, combustibles, que cumplen con normas".

AMBIENTES INTERNOS

Respecto de los ambientes internos y los muebles fueron diseñados especialmente, los mismos que fueron complementados con materiales de la ciudad como los colchones, edredones, duchas y otros enseres, buscando la comodidad de los turistas o clientes circunstanciales.

TALLADO EN PIEDRA Y OCRES

El arquitecto reconoce que los comunarios son unos maestros en el tallado de la piedra y que por iniciativa propia tallaron imágenes en las piedras que están en las paredes "ellos representan su fauna, sin definir en qué sitio y menos en qué momento hicieron esas imágenes, decorando las paredes, ese es el toque personal y especial".

Mientras que las lámparas fueron encargadas y son de cuero de oveja, lo que no desdice con la estructura del edificio.

En cuanto a la pintura, asegura que descubrieron en la zona una gran cantidad de ocres, tanto en las fumarolas como en lugares cercanos; colores verdes, azules, amarillos y en las montañas pigmentos ocres. "Entonces estos colores de San Pedro de Quemes los hemos sacado de una rinconada del lugar, es un lugar muy cercano y estos ocres los mezclamos con los cactus, y algo de pintura convencional se pudo conseguir una buena pintura".

MANO DE OBRA LOCAL

Luego de dos años de construcción, y la mano de obra de más de 50 comunarios, aunque no constante, ya que los habitantes no solamente se dedican a construir, sino principalmente a la agricultura, por cuanto de manera muy circunstancial estaban en la edificación de la casa de piedra "ellos tienen fiestas, ritos y esto alteraba la construcción y el ritmo de trabajo muy diferente al nuestro. Hemos tenido que acoplarnos a eso y ellos también a nuestras necesidades para poder construir de manera frecuente".

UBICACIÓN DEL HOTEL

A San Pedro de Quemes, se puede llegar por dos vías por Uyuni y Pampa Colorada, vía del tren hacia Villazón hasta llegar a la región en el departamento de Potosí y muy cerca con la frontera con Chile.

EXPERIENCIA PERSONAL

"Esta construcción fue toda una experiencia que podría continuar de muchas maneras, esta vez en los pueblos y es donde debe trabajarse y sería bueno hacer una buena transferencia, especialmente en el manejo de la energía, agua potable, sistemas de alcantarillado, duchas y buscar el confort para los comunarios, rescatando su arquitectura tradicional, incorporando algunos elementos económicos y necesarios, y el turismo puede seguir desarrollando este modelo de construcción en otras poblaciones, no solamente en occidente sino también en el oriente.

El arquitecto admite que fue contratado para construir, sin embargo se tuvo que convertir en sociólogo, porque los albañiles desaparecieron y tuvo que recurrir a los comunarios y persuadirlos para que los ayuden a edificar. "Tuve que trabajar en la afinidad con los lugareños y esto nos enseña que la relación con ellos debe ser humana, social y por eso, este proyecto ya concluido cumple con una metodología que demuestra esa integración en la relación con los habitantes de la región".

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

POSESIÓN DE DIRECTORIO EN LA ACF

Teresa Galleguillos, Rosario de Camacho, Slvia Jemio y Martha Chacón y Eliana Ponce.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Impunidad