Efemérides

24 de abril


Anders Celsius.

SUECIA

1744 - Muere Anders Celsius, astrónomo, el primero que propuso el termómetro centígrado

Muere este día en su ciudad natal de Uppsala, al noroeste de Estocolmo, la capital sueca, Anders Celsius, físico y astrónomo que fue profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala entre 1730 y 1744. Supervisó la construcción del Observatorio de Uppsala del que fue nombrado director en 1740. En 1733 publicó una colección de 316 observaciones de auroras boreales (brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares). En 1736 participó en una expedición a Laponia, región geográfica de Europa del Norte, para medir un arco de meridiano terrestre, lo cual confirmó la teoría del físico inglés Isaac Newton de que la Tierra se achataba en los polos.

En una memoria que presentó a la Academia de Ciencias Sueca propuso la escala centígrada de temperaturas, conocida posteriormente como escala Celsius. Celsius es conocido como el inventor de la escala centesimal del termómetro.

En 1742 Celsius propuso sustituir la escala existente por otra cuyo manejo era más sencillo. Para ello creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 centígrados. El punto correspondiente a la temperatura 0 grado centígrado coincidía con el punto de congelación del agua mientras que la temperatura a 100 grados centígrados equivalía a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar. La escala, por tanto, indicaba un descenso de temperatura cuando el calor aumentaba, al contrario de como es conocida actualmente. Su compatriota el científico Carlos von Linneo (conocido como Linneo) invertiría esta escala tres años más tarde. El termómetro de Celsius fue conocido durante años como “termómetro sueco” por la comunidad científica, y tan sólo se popularizó el nombre de “termómetro Celsius” a partir del siglo XIX. Anders Celsius nació el 27 de noviembre de 1701.

INTERNACIONAL

2000 - Día Mundial de lucha contra la Malaria

El 25 de abril de 2000, los dirigentes de 44 países africanos con paludismo endémico celebraron en Abuja (Nigeria) la Cumbre Africana del Paludismo, una reunión sin precedente. En la Cumbre firmaron la histórica Declaración de Abuja, por la que los gobiernos se comprometen a intensificar las actividades antipalúdicas con el fin de reducir a la mitad la carga de paludismo en África. Para subrayar la gravedad de la situación en el continente, en el que se registran el 90% de las muertes por paludismo, los participantes en la Cumbre declararon asimismo Día Africano del Paludismo el 25 de abril de cada año. A partir de 2008 se empezó a denominar Día Mundial de Lucha contra la malaria.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (604 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.02 Bs.
1 UFV:1.74900 Bs.

Impunidad