El libro “Oruro, diversidad de Altura”, promueve el descubrimiento de lugares escondidos del departamento.
Oruro, 13 (EL DIARIO).- Las provincias de Oruro exponen sitios turísticos de relevante importancia, pero nunca han sido explorados para su promoción. El libro “Oruro, diversidad de Altura”, de reciente edición por parte de la Dirección de Turismo de la Gobernación de Oruro, muestra atractivos de las 16 provincias, con fotografías diversas y promueve visitas con periodistas para que puedan difundir cada uno de esos lugares.
Hace un año, se visitaron lugares turísticos como Poopó, Pazña y Urmiri, como parte del programa “Los caminos del tío”, para que los periodistas sean los primeros en conocer esos sitios. Hoy, se recorre otra ruta hacia el occidente del departamento, para mostrar los atractivos de Toledo y Turco.
TOLEDO Y TURCO
Toledo tiene una iglesia colonial, donde existe una imagen del Santo Patrono San Agustín, ubicado a 38 kilómetros al suroeste de la ciudad de Oruro. La arquitectura corresponde al estilo renacentista, construida a fines del siglo XVI. Su estructura es de cruz latina, con mampostería de adobe, mantiene tejas de tipo colonial, su portada principal es sobria, lo mismo que la portada lateral y tiene un campanario para llamar la atención de la población, desde muy lejos.
Turco, en la antigüedad, tenía fama de ser exportador de plata. Se encuentra al sureste de la provincia Sajama, a 155 kilómetros de la ciudad de Oruro. A pocos metros se encuentra la Ciudad Encantada de Pumiri, descubierta en 1984 por técnicos de la ex Corporación de Desarrollo de Oruro, por mostrar un farallón de rocas que tienen distintas imágenes de animales, como ser leones, elefantes y otros que la imaginación permite descubrir. Desde entonces, Pumiri se destaca por las tumbas, urnas, monumentos funerarios, donde la gente depositaba los restos de sus seres queridos.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
El programa de visitas tiene respaldo del Gobierno Departamental, Sinchi Wayra y Entel. De esa clase de visitas, los periodistas pueden escribir o mostrar imágenes en sus medios de comunicación sobre la forma en que han podido apreciar esos sitios turísticos, como parte del plan de promoción de las provincias para el turismo. También se entregarán premios a los mejores reportajes y fotografías. El premio es de mil dólares.
El recorrido permitirá documentar diferentes visiones sobre los lugares turísticos, teniendo como base el libro preparado por la Unidad de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Departamental.
El libro tiene 287 páginas, con información de las 16 provincias. Por ejemplo, de Carangas, se muestran los chullpares de San José de Qala, sitios paleontológicos y formaciones rocosas inexplicables, que incita a la investigación y a la admiración, por la forma en que se encuentran esas rocas.
El libro no sólo permite apreciar los lugares turísticos de la ciudad, sino especialmente los atractivos de las provincias.
LUGARES TURÍSTICOS
Por el lado de Challapata, se pueden admirar las obras de la represa de Tacagua, el templo de San Juan Bautista y el Santuario de Quillacas. En la zona de la provincia Ladislao Cabrera, se encuentran las cerámicas de Alcaya, chullpares, el cráter de Jayu Cota que parece ser un estadio de futbol, las momias de Rancho, los Príncipes, la Ciudadela de Alcaya, el templo, el salar, el volcán, las dunas de arena blanquecina y otros.
De la provincia Litoral, se muestra un museo, las aguas termales, mientras que en la provincia Mejillones, hay templos bien conservados, criaderos de truchas en la frontera con Chile, mientras que en Nor Carangas, hay morteros líticos prehispánicos, cabezas zoomorfas, piedras livianas que son arrastradas por el viento, las cabezas zoomorfas y seres tutelares.
En Huanuni, se encuentra el sitio denominado Inka Pukara, mientras que en Machacamarca existe el museo ferroviario y en Sora Sora hay un templo colonial. En Poopó, existen aguas termales, cascadas, chimeneas coloniales, el grupo étnico Uru Murato que vive al lado del lago Poopó, el más grande del departamento de Oruro.
Sabaya tiene chullpares, templos, el Salar de Coipasa, la Ciudad de Sal donde descansan los turistas, existen volcanes y fumarolas, bóvedas de estalactitas, estalagmitas, lagunas y ríos de agua cristalina. A pocos kilómetros están los poblados de Chipaya, la raza milenaria que pervive entre el salar y los cerros, conservando aún su vestimenta y su lengua denominada Puquina. Chipaya ha sido azotada por el fenómeno de La Niña y algunas casas originales han sido afectadas por el crecimiento de las aguas. Su único camino de acceso ha sido deteriorado.
San Pedro de Totora expone tejidos y chullpares bien conservados, mientras que en Sur Carangas, se pueden apreciar los arenales amarillentos, piezas arqueológicas, vertientes, templos y los caminos sinuosos que parecen ser asfaltados, por la existencia de abundante cantidad de arcilla.
El libro muestra no sólo imágenes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sino también aquellos lugares lejanos donde aún no están explorados, pero que con un paseo y una promoción adecuada, se pueden preparar rutas turísticas que inviten a todos a recorrer por esos caminos planos. El paisaje del altiplano permite descubrir que no todo es planicie, sino que hay cerros y atractivos como el cerro de Pampa Aullagas, donde se presume que se encuentra la Ciudad Perdida de la Atlántida. Ahí están los anillos de seguridad formados en la Atlántida, y en esos anillos se encuentra arena de mar.
La visita de los sitios turísticos está dirigida por el gobernador Santos Tito y los funcionarios de la Dirección de Turismo y Cultura.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.75299 Bs. |