Construcción de morgue judicial continúa diferida

La situación de la actual infraestructura es muy preocupante, tomando en cuenta que se encuentra en pleno centro urbano.


EL INGRESO A LA MORGUE JUDICIAL, SE CONSTITUYE EN UN PROBLEMA DE SALUBRIDAD.

Aunque la elaboración del proyecto de construcción de la nueva morgue judicial se encontraba bastante avanzada, no se avizora una pronta puesta en marcha de las obras y menos aún una fecha próxima en la que se pueda contar con estas necesarias instalaciones.

El depósito provisional al que actualmente son derivados los cadáveres NN que son recogidos por la policía en la urbe paceña se ha convertido en una amenaza ambiental. Los cuerpos que allí se depositan inician un proceso de descomposición a la vista de quien se asome, ya que no se cuenta ni con un mínimo de cámaras frigoríficas para depositarlos adecuadamente.

La situación es muy preocupante, tomando en cuenta que se encuentra en pleno centro urbano. En las cercanías funciona una guardería, varias salas que albergan enfermos, un campo deportivo y baños públicos.

La municipalidad financió la cremación de aproximadamente 60 cuerpos en avanzado estado de putrefacción, oscilando entre Bs. 800 y Bs. 1.500.el costo de cada incineración, pero diariamente miembros de la Felcc ingresan nuevos cuerpos, agravando muy a su pesar esta insoportable situación que se constituye en una bomba de tiempo sanitaria.

El director del Centro de Vigilancia y Control Sanitario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Raúl Murillo, señaló que el Centro de Vigilancia y Control Sanitario verificará que la morgue no se encuentre saturada como hace algunos meses y que en caso de que este extremo se compruebe, recomendará la inhumación de los cuerpos no identificados para que el Ministerio Público tome las previsiones necesarias.

Respecto al hacinamiento de cadáveres, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, lamentó la falta de iniciativa por parte de la Fiscalía, ya que la Alcaldía necesita un Requerimiento Fiscal para proceder . Afirmó que “No se puede proceder con la cremación de oficio, ya que estaríamos incurriendo en un delito.”

Murillo aseguró que la labor de esa institución se limita a brindar recomendaciones y apoyo técnico. “Es una morgue judicial y no corresponde al Servicio Departamental de Salud, nosotros hemos dado simplemente nuestro apoyo técnico”, informó.

“Hay que ser claro, la morgue no es nuestra responsabilidad, es responsabilidad de la parte judicial, entonces nosotros nos ocupamos de la parte ambiental, nosotros podríamos realizar las gestiones para el traslado de cadáveres, exhumación, etc., pero hasta ese punto es nuestra función”, afirmó el funcionario del Sedes.

Las recomendaciones que brindaron como control sanitario fueron que la nueva estructura debería contar con cámaras frigoríficas y cumplir las normativas internacionales.

Durante los seis meses que la morgue judicial funcionó en ambientes de la Sala de Tanatología de la Morgue Hospitalaria, la fiscalía se comprometió a pagar por el uso de esta sala y a cubrir el uso de los químicos, el instrumental y la limpieza, pero no cumplió. Actualmente la Alcaldía paceña continúa pagando los gastos que se generan, porque hasta la Gobernación argumentó que no cuenta con recursos económicos.

“Es un servicio público que no puede interrumpirse, hemos accedido transitoriamente a mantener abierto y funcionando el servicio del hospital mientras la Gobernación se hace cargo, sabiendo que eso tiene un límite y por eso hemos instruido a nuestro Director de Salud tomar contacto con la Ministra de Salud, para que pueda gestionar las medidas necesarias para que se haga esta transferencia”, acotó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (159 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Publicidad