[Guillermo Choque]

Segunda parte

Métodos de la ingeniería del conocimiento



Según Henao Cálad, en el artículo escrito el año 2001 sobre “CommonKads-RT: Una metodología para el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento de tiempo real”, el método Vital es el resultado de un proyecto de investigación y desarrollo denominado ESPRIT, en el que estaban involucradas diversas organizaciones europeas, en especial de Inglaterra y Finlandia, que se fundamentó en los resultados de otros proyectos como Kads, nombre anterior de CommonKads. Vital pretende crear una metodología y un software de soporte para desarrollar grandes sistemas empotrados basados en el conocimiento. De acuerdo con F. Hickman y sus colegas, en la guía citada anteriormente, en el método Vital, un proyecto de desarrollo de un sistema basado en el conocimiento está formado por cuatro etapas, llamadas procesos producto: (1) Especificación de requerimientos. Descripción de la funcionalidad esperada de la aplicación y las limitaciones o restricciones eventuales que deben seguirse. (2) Modelo conceptual. Este proceso producto proporciona un modelo del experto que captura las entidades relevantes del dominio, la estructura de la tarea y el comportamiento que tiene el experto en la solución de problemas. (3) Modelos de diseño. Comprende el modelo de diseño funcional y el modelo de diseño técnico. El primero provee una descripción independiente de la implementación del sistema basado en el conocimiento objetivo y el segundo es una relación entre el modelo del diseño funcional y el código ejecutable. (4) Código ejecutable. Comprende todos los componentes del software embebidos en la aplicación.

La metodología Mike, abreviación de Ingeniería del Conocimiento basada en Modelo Incremental, es descrita en el artículo de F. Hickman y sus colegas. Esta metodología define un marco de trabajo para extraer, interpretar e implementar conocimiento utilizado para construir sistemas basados en el conocimiento, cubriendo todos los pasos desde la extracción hasta el diseño e implementación del sistema. Su objetivo fundamental es el desarrollo de un modelo detallado de procesos para soportar el proceso de ingeniería del conocimiento, siguiendo el modelo de ciclo de vida de Boehm. Es decir, en una manera cíclica e incremental en donde nuevas observaciones pueden refinar, modificar o completar las representaciones ya existentes. Mike propone la integración del modelo de ciclo de vida, prototipos y técnicas de especificación semi-formal y formal en un marco de trabajo coherente. Para realizar el nivel informal y semi-formal de descripción se utilizan los principios hipermediales con nodos y enlaces de diferentes tipos, conteniendo el flujo de datos y el flujo de control u otras relaciones entre nodos que pueden ser semi-formalmente representadas.

Según Matjaz Kukar, en el artículo publicado el año 2003 sobre “estimación de la disponibilidad transductiva para el diagnóstico médico, Protege-II más que una metodología es un entorno de desarrollo y un conjunto de herramientas que soportan la construcción de sistemas inteligentes y es propuesto y creado en el Laboratorio de Sistemas de Conocimiento de la Universidad de Stanford. La construcción del sistema basado en el conocimiento se hace seleccionando y modificando métodos de solución de problemas reutilizables y ontologías del dominio. Protege-II provee un generador de herramientas de adquisición del conocimiento que usa las ontologías del dominio como base, llamado Dash. Se definen ontología como un modelo simple de algún dominio del conocimiento; pero de modo formal es una especificación del universo del discurso. Los expertos del dominio usan dicho instrumento para adquirir el conocimiento que se requiere en la solución de un problema determinado. En Protege hay dos tipos fundamentales de componentes: el conocimiento declarativo del dominio que puede ser reutilizado a través de diferentes tareas de aplicación, y el conocimiento procedimental de solución del problema, tal como un método de solución del problema, que puede ser reutilizado a través de diferentes dominios.

Recurriendo nuevamente al artículo de F. Hickman y sus colegas, la metodología CommonKads es una metodología para la construcción de sistemas basados en el conocimiento, resultado de varios proyectos enmarcados dentro del programa ESPRIT, para la innovación y la aplicación de tecnología informática avanzada en la Unión Europea. Fue desarrollada en la Universidad de Ámsterdam en cooperación con varios socios europeos, como universidades, organizaciones de investigación, casas de software y de consultoría. Con ella se han desarrollado muchos sistemas de conocimiento y por eso actualmente es considerada por muchas compañías y organizaciones como un estándar para la ingeniería del conocimiento y de los sistemas basados en el conocimiento. Inicialmente, se planteó el desarrollo de un método para la adquisición del conocimiento en el proceso de construcción de un sistema basado en el conocimiento y se llamó Kads. Posteriormente y dado los buenos resultados obtenidos, se amplió el proyecto a la construcción de una metodología completa para el desarrollo de sistemas basados en el conocimiento, la cual empieza desde el análisis mismo de la organización en donde se va a hacer el sistema basado en el conocimiento hasta la gestión del proyecto, pasando por el diseño del software. Es en ese momento cuando se propone y acepta el nombre de CommonKads.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (251 Kb)


Publicidad

Sociales

FARMEDICAL PRESENTÓ LA LÍNEA TECNOLÓGICA QUIRAL

Ejecutivos y funcionarios de Farmedical junto a los expositores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Impunidad