IV Bienal Santa Cruz: premio a la experiencia y esfuerzo

"Casa Breede" gana la bienal

CONCEPTOS MINIMALISTAS EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA


 GALERÍA(8)

Bajo el concepto de "todo es parte de todo", aplicando conceptos arquitectónicos del minimalismo y logrando una geometría elemental rectilínea, precisión en los acabados, sencillez y protagonismo en la fachada, esta es la descripción de la obra "Casa Breede" de las profesionales María Cecilia Gutiérrez y Verónica Paz, que obtuvieron el Primer Premio de la IV Bienal de Arquitectura de Santa Cruz.

Mimetizando la construcción en medio de la naturaleza, logran armonizar con la desmaterialización de los elementos, concentrandose en la estructura funcional interior, y jugando con tonos pálidos propios del minimalismo logran la limpidez en el acabado final.

Al parecer el argumento de las arquitectas fue aplicar el "menos es más" con un uso literal de los materiales en orden, además de buscar una limpieza en el diseño con la ausencia de ornamentos.

La obra denominada "Casa Breede", fue la mejor propuesta para el jurado calificador, que tuvo que la dificil tarea de definir entre la variedad de buenos proyectos que se presentaron en el concurso anual del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

La sorpresa fue para las arquitectas que a último momento decidieron presentarse en la competencia, con un resultado que ni siquiera los dueños de la casa habian pensado, aunque hay que reconocer que la lectura de los conceptos han sido definidos de la mejor manera para rematar en el acabado externo e interno de manera vistosa, muy propia del lenguaje minimalista.

ESCALERAS FLOTANTES

Escalera flotante, bien lograda y poco común en el medio, aunque para lograrlo se ha tenido que apelar a lo último en ingeniería. Gutiérrez, admite que llegado el momento la obra no fue diseñada con la finalidad de ganar algún premio y por el contrario nunca se pensó llegar a esa instancia, tampoco en presentarse, pero la idea nació a raíz de la misma dueña de la casa, que al parecer tuvo la visión de mostrarla en el concurso de los arquitectos la vivienda familiar

Construida en 450 Metros Cuadrados, ubicada en la zona de Colinas del Urubó y en medio de la vegetación se divisa la "Cajita de Vidrio", apelativo con el cual fue bautizado.

MATERIALES Y ESTRUCTURA

El diseño está inspirado en el vuelo de una ave, y construida en base a vidrio, acero y concreto, materiales que sin dejar de lado la vistosidad externa, transmite tranquilidad en los ambientes por los colores finales que le dieron, resaltando aún mejor con los grandes ventanales, que busca cierta armonía entre la estructura y las divisiones que por afuera no se las puede identificar.

La construcción duro dos años, la mayoría de este tiempo en los detalles y seguramente con mucho requerimientos estructurales, especialmente por la forma del diseño final que exigieron sus clientes Elizabeth Castro y Fred Breede.

FACHADAS

Las fachadas muestran una economía del lenguaje y los medios, limpieza y sencillez en respuesta al momento actual, sin perder protagonismo y son vistosas por ellas mismas y no por una decoración recargada. Sobresalen las líneas rectas y bloques de formas puras y simples. Desde el color en tonos suaves predominando el blanco, creando contrastes de materiales y texturas diferentes.

NO ESTABA PENSADO

"En realidad nosotras no teníamos planificado participar en la Bienal. Fue a solicitud de los propietarios de la casa que decidimos participar, ya que ellos están realmente orgullosos de la obra", comenta la arquitecta Gutiérrez que junto a Verónica Paz trabajan desde hace 26 años en el estudio Tempo Arquitectura y Construcción. A lo largo de su trayectoria han edificado más de 500 obras, la mayoría de ellas viviendas familiares y comerciales, según declararon.

La IV Bienal de Arquitectura, se realizó el pasado mes paralela a la Primera Feria de la Construcción, Arquitectura y Diseño.

La muestra de los casi 100 trabajos de arquitectura se realizó en el pabellón Con4t en los predios de Fexpocruz. El jurado, conformado por arquitectos nacionales e internacionales, fue el encargado de evaluar las propuestas presentadas en las diferentes categorías: Obra Construida, Proyecto, Académica e Intelectual.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

FARMEDICAL PRESENTÓ LA LÍNEA TECNOLÓGICA QUIRAL

Ejecutivos y funcionarios de Farmedical junto a los expositores.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.75299 Bs.

Impunidad