Mateando


Mi­sio­nes, año 1665.- Se­gún el pa­dre Gue­va­ra, el uso del ma­te se ha uni­ver­sa­li­za­do en el sur de Amé­ri­ca. “Es tan usual la be­bi­da del mate (yer­ba ma­te en gua­ra­ní) en es­tas pro­vin­cias, ma­ni­fes­tó, “que ni el cho­co­la­te, té ni ca­fé han me­re­ci­do en par­te al­gu­na tan­ta ex­ten­sión. Des­de el bo­zal (ne­gro re­cién lle­ga­do de Afri­ca) más ne­gro has­ta el ca­ba­lle­ro más no­ble la be­ben. Si lle­ga un hués­ped, aun­que sea a una po­bre cho­za o ran­cho cam­pes­tre, ma­te pa­ra des­can­sar; si su­da­do, ma­te pa­ra de­su­dar; si se­dien­to, ma­te pa­ra apa­gar la sed; si som­no­lien­to, ma­te pa­ra des­pa­bi­lar; si con la ca­be­za car­ga­da, ma­te pa­ra des­car­gar­la; si con el es­tó­ma­go des­com­pues­to, ma­te pa­ra que lo com­pon­ga...”

Sin du­da, una cos­tum­bre pa­ra ale­grar a los je­sui­tas, que des­de sus Mi­sio­nes, son los ma­yo­res pro­duc­to­res de yer­ba ma­te del con­ti­nen­te. (El Chasqui).

 
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NACE UNA ESPERANZA PARA LA REHABILITACIÓN DE QUEMADOS

Instantes del corte de cinta inaugural.


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