Bolivia no presentó Proyecto de Resolución a la OEA en tema marítimo

Víctor Hugo Chávez Serrano

Entre los problemas sociales por los que atraviesa nuestro país se hizo conocer la noticia emitida por el Representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos, Lic. Diego Pary, en sentido de que Bolivia no habría presentado Proyecto de Resolución alguno respecto al tema marítimo a efecto de su consideración en la XLII Asamblea de la Organización de Estados Americanos que será celebrada a inicios del mes de junio en la ciudad de Cochabamba.

Nuestro representante, siguiendo el lineamiento del ministro David Choquehuanca, manifestó que el tema marítimo boliviano se encuentra establecido en el temario del tratamiento de problemas hemisféricos a ser debatidos, pero que no se ha remitido proyecto de Resolución alguno, puesto que este problema está consignado en la Resolución Nº 426 del año 1979, ello lleva al hecho de que la OEA tratará el problema, pero no podrá emitir una Resolución al respecto.

El dislate diplomático narrado pone en evidencia una política bastante conformista, llamemos más bien mediocre sobre el caso, que no se asoma ni en una pizca al hecho precedente. Recordemos que en 1979 ante la brillante participación del entonces presidente de la República de Bolivia, Dr. Walter Guevara, se logró que la OEA aprobara la Resolución Nº 426, en la que reconoce el compromiso hemisférico para la solución del problema y exhortó a las partes involucradas en el problema a poder resolverlo logrando una salida soberana de Bolivia a las costas del océano Pacífico, sin necesidad de compensaciones territoriales.

Empero, hoy los actores son diferentes, tal vez en este aspecto encontremos la explicación de por qué se desperdicia tan importante hecho para conseguir una Resolución de la OEA, que pueda respaldar la posición asumida por Bolivia el 23 de marzo de 2011, en sentido de acudir a cortes y tribunales internacionales para resolver su enclaustramiento.

Con la labor de contribución a nuestra Patria, pese a ser excluido sistemáticamente de la conformación del equipo de DIREMAR, en fecha 14 de febrero del presente año he tenido a bien remitir ante el ministro Choquehuanca y el Director de DIREMAR, Dr. Fausto Lanchita, el Proyecto de Resolución que pretendía ser considerado y en su caso propuesto a la XLII Asamblea de la OEA.

El mencionado proyecto tuvo la siguiente parte Resolutiva: RESUELVE: Exhortar a los Estados, a los que este problema concierne directamente, que considerando la aplicación de los mecanismos de solución pacífica reconocidos por el derecho internacional, se logre la finalidad de a dar a Bolivia una conexión territorial libre, soberana y útil con el océano Pacifico y los derechos que le correspondan como Estado costero.

La iniciativa que le fue propuesta al Canciller boliviano y al Director de DIREMAR tuvo por finalidad actuar con responsabilidad ante tan importante evento y que con mucho tiempo de anticipación se tomen los resguardos necesarios para no repetir el papelón diplomático de la XLI Asamblea de la OEA celebrada en junio de 2011 en El Salvador, en cuya ocasión la delegación boliviana trató de introducir un proyecto de Resolución faltando dos días para el uso de la palabra, por cuyo motivo TODAS las delegaciones RECHAZARON el pedido; empero pese a ser por demás bochornoso este hecho, en la presente gestión las autoridades prefirieron mejor no proponer Resolución alguna, desluciendo con ello este importante evento en el que Bolivia, por la inacción o incapacidad diplomática de sus servidores públicos responsables del tema, perderá esta oportunidad.

Abraham Lincoln exponía en una de sus frases célebres que “Es mejor callar y que todos piensen en que eres un ignorante que hablar y que todos estén seguros de ello”, parece plenamente aplicable esta cita al ministro Choquehuanca y a su Director de DIREMAR.

V. H. Chávez Serrano es autor del Proyecto de Demanda Marítima Boliviana.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (156 Kb)



Caricatura


Sociales

NACE UNA ESPERANZA PARA LA REHABILITACIÓN DE QUEMADOS

Instantes del corte de cinta inaugural.