Padres de familia aseguran que venta de droga se incrementa en colegios

• La Felcn alteña cuenta sólo con 100 efectivos para el control de microtráfico en El Alto y las provincias, por lo que no cuentan con datos al respecto.

Padres de familia de diferentes unidades educativas alteñas afirman que el microtráfico de droga en inmediaciones de los colegios ha sufrido un incremento notable en los últimos meses, por lo que se vieron obligados a intervenir inspeccionando a los estudiantes y tomando medidas ejemplificadoras.

Guillermo Mamani, presidente de la junta escolar de la zona Río Seco, manifestó que adolescentes y jóvenes de los colegios fiscales, además de algunos universitarios, son quienes recurren a este vicio debido al bajo precio de los estupefacientes.

“En varias ocasiones hemos tenido que afrontar problemas de enfrentamiento, presión, amedrentamiento y hasta de venta de sobres que contenían droga al interior de los cursos, casos que fueron atendidos con la expulsión inmediata de los involucrados, pero vemos que esta política en vez de solucionar el problema sólo lo empeora porque los jóvenes por rebeldía y la intolerancia de su edad continúan con el vicio, además de convertirse en los futuros ofertantes de este mal”, lamentó el representante.

Agregó que el problema es mayor en la actualidad entre los mismos estudiantes porque, si bien antes se conocía sobre la posibilidad de venta en lugares públicos, ahora ha llegado al interior de los establecimientos, lugar donde muchas veces no se ejerce el control adecuado.

“Estas personas eran antes ajenas a los establecimientos escolares mientras que ahora son los mismos jóvenes los que portan la droga para consumirla o venderla. En diferentes requisas los padres de familia, los regentes o los directivos encontraron a adolescentes portando más de cinco sobres que de seguro tenían que ser comercializados. A ellos se los expulsó de los colegios pero no han abandonado el consumo utilizando mecanismos de presión para vender los paquetes a sus excompañeros”, aseguró.

Asimismo, expresó que la presencia de efectivos policiales en el barrio es escasa, por lo que los padres de familia se ven obligados a expulsar de la zona a los que son encontrados en este tipo de venta. Para ello, afirma, usan cualquier medio posible.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el pasado mes de marzo un informe que confirma este incremento, por lo que creó el “Programa de Prevención de Uso indebido de Drogas y el Delito” para aplicarlo en la urbe alteña.

Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) no cuenta con datos sobre este tipo de casos, por lo que los vecinos aseguran que no se cuenta con un proyecto que solucione el conflicto.

A pesar de ello, el ente policial confirma que es cada vez mayor la presencia de proveedores de estupefacientes en inmediaciones y las mismas aulas de las diferentes unidades educativas a raíz de la gran cantidad de pandillas juveniles que existen en el país. Según este informe, el hecho de ser partícipes de estos grupos sociales permite que puedan tener acceso a los estupefacientes con mayor facilidad ya que muchas veces los cabecillas de los mismos se encargan de un tráfico mayor.

Los uniformados no pudieron brindar datos exactos por estos crímenes en las unidades educativas fiscales y particulares de El Alto, justificando la falta de control a los alumnos con la carencia de efectivos policiales que ejerzan algún control al interior y exterior de las unidades educativas. En esta ciudad se contaría sólo con 100 funcionarios destinados al control del narcotráfico en la urbe alteña y las provincias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (176 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.75565 Bs.

Publicidad