Mientras tanto la empresa no dialogará con el Gobierno

Cívicos exigen dejar sin efecto acción penal contra los ejecutivos de Jindal

El viernes pasado se realizó un paro cívico en Puerto Suárez y no se descartan nuevas medidas de presión.


EL DIPUTADO OPOSITOR LUIS FELIPE DORADO, ES ENTREVISTADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, exigió ayer al gobierno nacional dejar sin efecto el requerimiento fiscal contra los personeros de Jindal Steel Bolivia (JSB), que están siendo citados por la Fiscalía para declarar sobre el presunto incumplimiento de contrato en la explotación del yacimiento de hierro del Mutún.

Santander agregó que sus reclamos también contemplan la distribución de las regalías por la venta de más de 20 mil toneladas de concentrados de hierro que realizó la empresa hindú. De no tener respuesta a su pedido hasta el medio día de hoy, los cívicos advierten con implementar medidas de presión, según Erbol.

“Que el fiscal retire la demanda contra los hindúes porque si esto sigue ellos no van a venir y son parte del riesgo compartido; por otra parte exigimos los derechos de las regalías por la venta de 20.050 toneladas de concentrados de hierro y eso lo tiene que hacer el señor Alandia, si no tenemos eso hoy, en una reunión para esta tarde vamos a sacar otro voto resolutivo para ver qué medidas vamos a tomar”, sostuvo el dirigente cívico.

Señaló que está pendiente la denuncia contra el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Sergio Alandia, por presunto fraude en la compra de maquinaria y sobre el cual, el Ministro de Minería, Mario Virreira, hace caso omiso.

“Vamos a exigir la renuncia de Alandia y que el Ministro (de Minería) se comprometa en abrirle un proceso por una serie de denuncias en la que el Ministro se ha hecho el sordo, ciego y mudo; el Ministro no puede ser cómplice, existe una denuncia por 135.500 dólares por la compra de una maquinaria y hasta el momento no ha dicho esta boca es mía”, repuso Santander.

INDEMNIZACIÓN

El jefe de la bancada de Convergencia Nacional en la Cámara Baja, Luis Felipe Dorado, exigió al Presidente Evo Morales, indemnice a la Provincia Germán Busch con 100 millones dólares por el fracaso del proyecto Mutún y que los 36 millones de dólares de las boletas de garantías, que ya fueron cobradas por el gobierno a la Jindal, sean invertidos en proyectos de producción en esta provincia.

Dorado sostuvo que “el Gobierno tendría que pagar esa indemnización por la estafa que se le hizo a este pueblo. Lamentablemente el Mutún fue un sueño que terminó siendo una pesadilla”.

“Las boletas de garantía tendrían que ser invertidas en la Provincia Germán Busch porque fue cobrado por el Mutún, no por otra cosa, que no se desvíen, pero también la indemnización debería de pagarlo el Estado ya que no habrá empresa que hará el trabajo correspondiente de la siderurgia en nuestra región”, dijo el parlamentario.

Finalmente anunció que la provincia Germán Busch continúa en emergencia y que en las próximas horas se podrían radicalizarán las movilizaciones. Estimó que hasta el próximo jueves se defina, como siguiente medida, un paro indefinido de la provincia con bloqueos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Publicidad