Novena marcha pasa Yucumo sin problemas y se anuncian vigilias

Los marchistas aguardaron la presencia del presidente Evo Morales en Chaparina, para establecer el diálogo. Esperan llegar a La Paz para tener una reunión con el Mandatario de “indígena a indígena”.


Indígenas de Tierras Bajas pasaron sin problema el lado de Yucumo, ahora avanzan hacia La Paz sin mayor demora.

Según el vocero de la movilización indígena, Lázaro Tacoó, los marchistas lograron pasar la localidad de Yucumo, sin mayores percances, luego de avanzar 30 kilómetros. Se encuentran en la Quebrada cerca de Quiquibey, y continúan su paso hacia La Paz, donde se instalará una vigilia para socializar las demandas de los indígenas y recaudar víveres y medicamentos para los comunarios.

En días pasados, los marchistas recibieron amenazas de sectores afines al Gobierno, quienes afirmaban que bloquearían el paso de la marcha, en apoyo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por el medio del parque Isiboro Sécure.

“La marcha pacífica se impuso a la intolerancia y logramos pasar Yucumo sin que tengamos que vivir un enfrentamiento. Pasamos cerca a las 5 de la mañana. Algunos pobladores salieron a recibirnos”, relató Tacoó.

Ahora, la columna indígena se encuentra en Quiquibey y esperan reanudar su recorrido hacia la ciudad de La Paz, donde esperan establecer un encuentro con el Primer Mandatario, así lo informó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

“Vamos a llegar a La Paz, quiero decirle al Presidente que espero dialogar con él, de indígena a indígena, para que conozca nuestras demandas y esta vez sí, nos escuche”, manifestó.

“No estamos yendo a una guerra, estamos yendo hasta la Sede de Gobierno a exigir que nuestras demandas sean resueltas por el Gobierno”, señaló por su parte, el presidente de la Sub Central Tipnis, Fernando Vargas.

NO HUBO DIÁLOGO EN CHAPARINA

El fin de semana, cuando los marchistas se encontraban en Chaparina, realizaron un acto en memoria de los hechos ocurridos en septiembre de 2011, cuando la movilización fue intervenida y reprimida violentamente por un contingente policial de más de 400 efectivos policiales.

Durante el evento, los dirigentes manifestaron su molestar por la ausencia del presidente Evo Morales, a quien esperaban para intentar restablecer los acuerdos entre la marcha y el Ejecutivo.

“Esta es la silla que mostramos a todos ustedes hermanos. Es la silla donde tenía que sentarse el Presidente. Esta vacía porque el Presidente no acepta lo que hizo en Chaparina, cuando ordenó nuestra represión”, decía el representante de Conamaq, Rafael Quispe, mostrando una silla vacía en el escenario.

Según Fernando Vargas, quienes participan de esta movilización, se mostraron tristes al pasar por el lugar donde fueron golpeados, atados, gasificados y amordazados con cinta masquin, por miembros de la Policía Nacional.

“En este lugar, el Gobierno ha escrito una página negra para el movimiento indígena”, citó.

VIGILIA

Por otro lado, el representante de la Cidob, Lázaro Tacoó, informó que desde ayer lunes, se convocó a una vigilia en la plaza Mayor de San Francisco, donde sectores civiles que apoyan la movilización, recaudarán víveres, ropa, medicamentos y otros enseres que necesiten los marchistas. Otro de los objetivos de esta vigilia, es la socialización de la demandas de la novena marcha indígena y sus fundamentos.

Asimismo Tacoó agradeció a Santa Cruz y a Cochabamba por la ayuda brindada en las pasadas semanas.

“Hoy se está instalando la vigilia en La Paz, precisamente para operar desde allí y así como la marcha va acercándose a cerro frío, queremos también que la gente de La Paz, vaya también respondiendo y nos ayude con lo que necesitamos”, indicó.

DATOS

- Los marchistas remitieron una nota al Relator Especial de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, James Anaya, solicitando su presencia en el país y explicando los antecedentes de la marcha.

- “Contra la expresa y contundente decisión asumida por todas las instancias tradicionales del Tipnis, el presidente Evo Morales dio inicio de las obras el 3 de junio de 2011, medida que fue frenada por la VIII Marcha Indígena y una gran movilización social de respaldo que logró la promulgación de la Ley Nº 180/11 de Protección del Tipnis declarándolo como patrimonio sociocultural y natural del Estado Plurinacional de Bolivia y disponiendo que “la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Mojos, como cualquier otra, no atravesará el Tipnis”, la misma que actualmente está siendo transgredida por la Ley Nº 222/12 de Consulta, promulgada a los pocos meses”, cita una parte de la misiva.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (704 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.60 Bs.
1 UFV:1.75584 Bs.

Publicidad