ONU pide unidad de comunidad internacional para pacificar Siria



El incremento de la violencia en Siria y abusos contra los derechos humanos preocupa a la comunidad internacional.

Ginebra.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, apeló ayer a la unidad de la comunidad internacional para buscar una salida al conflicto en Siria y garantizar que quienes han cometido graves violaciones de los derechos humanos desde marzo de 2011 respondan ante la Justicia.

Pillay abrió en Ginebra la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con un llamamiento claro a los Estados miembros: “Urjo a la comunidad internacional a superar divisiones y trabajar para poner fin a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos de las que ha sido objeto el pueblo de Siria”.

“También debemos realizar los mayores esfuerzos posibles para garantizar que respondan ante la Justicia los autores (de crímenes contra la humanidad), incluidos aquellos que han atacado a los observadores de la ONU en Siria”, agregó la Alta Comisionada.

La petición de Pillay se produce en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos armados en Siria, que hace tiempo convirtieron en papel mojado el acuerdo de alto el fuego de abril pasado y que prácticamente han hecho fracasar los esfuerzos de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Kofi Annan, informó Efe.

Los reiterados ataques contra la población civil y la espiral de violencia en la que se han embarcado también los grupos armados de oposición, sospechosos igualmente de crímenes contra la humanidad, dificultan sobremanera la tarea de la ONU, cuyos observadores sobre el terreno han tenido que tomar distancia por razones de seguridad.

La Alta Comisionada indicó que la decisión de devolver a los 298 “cascos azules” de la ONU a sus bases responde a “los diarios ataques contra sus convoyes que intentaban acceder a ciudades y pueblos en Siria, incluida la ciudad de Al Hafa el 12 de junio, para documentar graves violaciones de los derechos humanos”.

La Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) “ha tenido que suspender sus operaciones desde el 15 de junio. Esta suspensión se produce mientras civiles inocentes son asesinados cada día”, agregó Pillay, quien afirmó que la situación actual de violencia “representa también un riesgo significativo para los observadores de la ONU”.

“La situación en Siria sigue deteriorándose y el sufrimiento de los civiles ha aumentado significativamente. La escalada de violencia ha limitado la capacidad de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria para desarrollar su mandato”, explicó.

DATOS

- El Ejército sirio y los rebeldes libraron ayer violentos combates en la provincia de Deraa, mientras siguen bombardeos contra Homs.

- El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) documentó la muerte de 36 civiles, entre ellos menores y mujeres, por la represión gubernamental.

- El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, Robert Mood, anunció el pasado sábado la suspensión de sus trabajos por intensificación de violencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (163 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Corresponde al Gobierno rectificar el error histórico

[Mario Alfonso Ibañez]

Relaciones entre EEUU y Bolivia

[Floren Sanabria]

La cultura de la dinamita

[Paulovich ]

Acabar cuanto antes con los paraísos fiscales

La alianza PEMECOCH

¡Es muy necesario!


Sociales

DÍA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Un brindis por la celebración patria.


Portada Deportes

JPG (338 Kb)      |       PDF (226 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76011 Bs.

Impunidad