Tierras Altas y Bajas recibirán Machaq Mara

Conamaq y Cidob ratificarán su “alianza natural” en la Cumbre

Dirigentes estiman que más de 2 mil personas podrían arribar a la Sede de Gobierno.


Con la whipala y la patujú de fondo, representantes del altiplano y amazonia aseguran que novena marcha llegará hasta la plaza mayor de San Francisco.

Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) ratificarán su alianza natural este 21 de junio, Año Nuevo Aymara o Machaq Mara, cuando den encuentro a la columna de la novena marcha en la Cumbre, antes de ingresar a la Sede de Gobierno.

Más de dos mil personas, entre comunarios de Tierras Altas y pobladores de Tierras Bajas podrían conformar el contingente humano que pedirá respeto a los pueblos originarios de parte del Ejecutivo.

El representante del Conamaq en la vigilia de San Francisco, Juan José Sarnina, destacó la unidad de las dos organizaciones de los pueblos originarios y que se verá en el acto de recibimiento o “wilanchada” del Año Nuevo Aymara, con actos preparados en la Cumbre, Tiwanaku y el mismo atrio de la catedral histórica paceña.

Respecto a la alianza andino amazónica, dijo que ésta debe tener largo aliento porque “es el inicio de la lucha que queda de acá en adelante, es un reto histórico, porque el Gobierno no tiene voluntad política y muestra su arrogancia frente a los pueblos indígenas, nosotros hemos esperado en Caranvai tres días para dialogar, pero ni el Gobierno ni el presidente Evo Morales han sido sensibles con esta marcha”.

Sobre la llegada a la Sede de Gobierno, Sarnina calculó más de 2 mil personas, contando los mil de Tierras Bajas y otro tanto que se va sumando cada día.

“El arribo a La Paz será tan contundente que estimamos más de 2.500 personas, el apoyo se ha multiplicado en estos cinco días, pese a la contraofensiva de los ministros del Gobierno”, agregó garantizando el apoyo de sectores de los Yungas y Caranavi, entre otros.

Por su parte, el dirigente de la Cidob, Lázaro Tacóo, agradeció el respaldo material y moral brindado por la población en todo el país que comprendieron la lucha de defensa del Tipnis.

En referencia a la denominada alianza natural, Tacóo explicó que hubo un encuentro previo en La Paz para preparar los actos para este jueves.

“Estuvimos en Tiwanaku en la tercera conferencia y es importante tener la interacción entre los pueblos de los andes y amazonia para hacer frente al Gobierno que no garantiza la unidad del pueblo, porque en vez de unirnos nos ha divido, cuando nosotros compartimos la visión de complementación de los pueblos, respetando nuestra diversidad para ser uno solo”, manifestó Tacóo.

Finalmente, el jiliri Apu Mallku o máxima autoridad de Conamaq, Félix Becerra, informó que ayer partieron 50 personas y se espera a otros 200 entre miembros de los 16 suyus del Conamaq y de Cochabamba que se acoplarán a la columna de la novena marcha en Pongo.

Becerra agregó que el encuentro en la Cumbre este 21 de junio, será histórico, aunque ambos pueblos ya tienen varias experiencias de lucha conjunta.

“No será la primera vez que nos unimos, desde 1990 siempre se ha marchado por estos caminos y es la forma para plantear nuestras demandas y derechos, pero sí será la primera vez que se reciba el Año Nuevo Aymara”.

La novena marcha se encuentra en Yolosa y recién mañana partirán al nuevo punto cerca de Unduavi. Un caso de gripe AH1N1 se presentó en la víspera, confirmando cómo las inclemencias del tiempo y el cambio de clima van afectando a los caminantes, especialmente a los niños.

En tanto, las manifestaciones de apoyo a la causa por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) reportaron actividad en tres ciudades capitales.

En Sucre se instaló una vigilia en la Plaza 25 de Mayo, donde población y cívicos reiteran su apoyo a la movilización y no se descarta enviar a gente hacia el norte paceño. En Cochabamba activistas cosen ponchillos artesanales de tela naranja para realizar la seguridad de la marcha coordinando con la misma columna.

Desde Santa Cruz partieron pobladores, incluido un grupo de baile oriental que se sumará a la marcha a su ingreso a La Paz.

DATOS

- Marchistas se encuentran en Yolosa, acampando y esperando apoyo ciudadano.

- La próxima parada será en Unduavi y luego la subida hacia la Cumbre, donde recibirán el Año Nuevo Aymara.

- Desde este punto retarán sólo 23 kilómetros para llegar a la ciudad de La Paz.

- Activistas y organizaciones de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz ya comenzaron a desplazarse hacia el norte paceño.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76011 Bs.

Publicidad