Afirman que gripe AH1N1 está controlada en Hospital del Niño

Según el Ministerio de Salud, las infecciones respiratorias agudas tuvieron un leve descenso con relación a la gestión 2011.


Personal médico del Hospital del Niño logró controlar el avance de la gripe AH1N1 en el nosocomio que es concurrido por la mayoría de la población.

El responsable de la Unidad de Epidemiologia del Hospital del Niño, Wilfredo Pastén, informó ayer que la gripe AH1N1 fue controlada en ese nosocomio concurrido por la mayoría de la población, acotando que existen sólo siete menores internados con casos positivos.

El médico epidemiólogo explicó que de los siete infantes internados en el centro hospitalario de tercer nivel ubicado en la zona de Miraflores, uno estaría de gravedad debido a una patología de base que agrava la influenza.

“Estamos a la mitad de casos de la que surgió el año pasado, porque el Hospital del Niño está bien controlado, no sólo ahora sino durante toda la gestión. Actualmente, tenemos sólo siete niños internados, pues en la gestión 2011, hubo el doble de casos en esta temporada, sin embargo, sólo se internan los graves por una gripe mal curada que puede terminar en una neumonía bacterial”, puntualizó.

Detalló que durante la gestión 2011 se atendieron 25 casos positivos de gripe AH1N1, mientras que en esta gestión a la fecha se atendieron 16. Explicó que los resultados son confirmados mediantes varios análisis en laboratorios.

Asimismo, mencionó que este centro de salud que acoge a la mayoría de la población niñez de La Paz y El Alto, por semana atiende a 150 niños con alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA), de los cuales 50 necesitan internación por complicaciones de gripe, neumonía, laringitis y entre otros, y de esta ultima cifra sólo dos o tres son internados por la influenza.

“Todo niño que primero presenta una fiebre alta mayor a 38 grados con signos de gripe, tos dinorrea, entonces, es sospechoso de tener influenza, estos son los casos que generalmente se presentan en esta época de temperaturas bajas, que no es razón de alarma para la población” señaló el galeno.

A su turno, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johny Rada, afirmó que con relación a la gestión 2011, el país tuvo un leve descenso en las IRAs, para lo cual, en la semana 23 todavía se encuentra dentro de lo esperado.

Rada explicó que hasta junio del 2011 existían 74.987 casos en todo el país mientras que a la fecha hay 57.892, lo que significa que existe un leve descenso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.76011 Bs.

Publicidad