Documento de Río+20 es aprobado por delegaciones y criticado por ONG



Indígenas del mundo que participaron en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Río+20, rechazaron el documento que será presentado a los dignatarios de Estado que participarán hoy en el evento.

Río de Janeiro.- Los 193 países que participan en la Río+20, aprobaron ayer el documento que será presentado a los mandatarios que participarán en la cumbre que se inicia hoy, texto que fue elogiado por la ONU y por Brasil, además duramente atacado por las ONG' s.

Con el visto bueno final de todas las delegaciones, el documento denominado “El futuro que queremos” quedó listo para ser presentado a los cerca de cien Jefes de Estado o de Gobierno que hasta el viernes participarán en la cumbre de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

La Unión Europea, que en días pasados había considerado poco ambicioso el documento, aprobó el texto consensuado pese a que no recoge varias de sus demandas.

El grupo europeo manifestó en un comunicado que el acuerdo avanza en las metas del desarrollo sostenible y en el reconocimiento del papel de la “economía verde” como un instrumento para conseguir esos objetivos.

“Hoy el mundo ha indicado que debemos movernos hacia el desarrollo sostenible y que la economía verde e inclusiva es un instrumento central para conseguirlo”, afirmaron la presidenta del Consejo Europeo de Medio Ambiente, Ida Auken, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en un comunicado conjunto, informó Efe.

El texto acordado, que tiene 283 párrafos distribuidos en seis capítulos y 49 páginas, se basa en la propuesta presentada el pasado sábado por Brasil, que redujo significativamente el número de párrafos del original que comenzó a negociarse en Nueva York (200 páginas) y eliminó las partes que generaban más discrepancias.

Según diplomáticos brasileños, los asuntos más polémicos fueron arreglados con textos conciliadores y sin muchas especificaciones.

Las divergencias en torno al fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), por ejemplo, fueron superadas con una nueva redacción que sin embargo no convierte a ese organismo en una agencia de medioambiente, como defendían los europeos.

DATOS

- Algunos países pobres, así como las ONG's, consideran que la “economía verde” es una herramienta del capitalismo para apropiarse y comercializar los recursos naturales.

- El canciller brasileño, Antonio Patriota, lo calificó como “satisfactorio” pese a decir que se siente frustrado con algunos puntos modificados.

- Las ONG's que participan en la Cumbre de los Pueblos, paralela a la Río+20, reaccionaron con críticas al documento aprobado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (152 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El vacío de poder

[Humberto Vacaflor]

Una matrona goda realista

[José Alberto Diez de Medina]

De los entuertos diplomáticos

[Juan Carlos Tapia]

Pacto por un modelo social más justo

Comprar más sano, alimentarse mejor

Cien mil afanes


Portada Deportes

JPG (352 Kb)      |       PDF (247 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.76032 Bs.

Impunidad