Acido Sulfúrico: las bóvedas tienen que estar ventiladas y no cubiertas

Las bóvedas de los rios de La Paz, corren peligro

AGUAS NEGRAS RESIDUALES PRODUCEN ÁCIDO SULFÚRICO (Segunda parte)


 GALERÍA(7)

El criterio de publicar esta segunda parte de esta investigación en Metro Cuadrado, es llamar la atención de las autoridades encargadas de realizar obras públicas en la ciudad. El experto ingeniero Vladimir Gómez Dants, nos muestra que las bóvedas de los ríos se hundirán si no se asumen los recaudos necesarios, exponiendo a un peligro innecesario a los ciudadanos, que deben conocer estos aspectos y cuidar de la construcciones que se realicen a futuro en los ríos.

Hasta hoy parecía que la solución de embovedar los ríos, lo era todo y se evitaban una serie de problemas, pues este estudio demuestra que podría provocar muchos más inconvenientes en caso de no asumir los recaudos necesarios.

"La inquietud de realizar un estudio de las bóvedas surgió el año 1998 cuando hemos visto la hidraúlica del río Choqueyapu, aspecto que hemos estudiado, primero al aereación, porque recibe cada segundo carga orgánica contaminante como heces fecales el alcantarillado y el mismo no muere. Entonces ahí surge la pregunta de ¿por qué no muere el río y cuál era la razón de los hundimientos de las bóvedas?

A partir de esta interrogante, comenzamos a determinar todos los parámetros de contaminación que siempre manejamos en el área de ingeniería sanitaria, determinando el oxígeno, procesos, demanda química y otras que exigen este tipo de estudios. Hemos podido comprobar que gracias las caídas (cascaditas al aire libre) que producen al aireación entre la atmósfera y el agua, se va ventilando; esto regenera el agua para nuevamente ser utilizada.

OTROS TIPOS DE CONTAMINACION

No solamente se centro el estudio en las heces fecales y la orina, por el contrario tuvo que determinar el grado de contaminación de los detergentes, cargas industriales y otros químicos que por lo general los ciudadanos, empresas echan al río Choqueyapu "existen otros químicos más en todo el río, empezando desde la Ciudadela Ferroviaria hasta el puente Lipari, distancia en la cual se efectuó un estudio completo.

Consultado, sobre qué se intentaba mostrar con el estudio, dijo que inicialmente era ver el grado de contaminación del río y el ¿por qué no se moría?, pero estas dos premisas desembocaron en otros datos por demás reveladores que hacemos conocer a los habitantes del país. No se trata simplemente del río paceño, pues seguramente existen otros casos en distintas ciudades de Bolivia y esta investigación servirá como antecedente para fututos estudios, asegurando las estructuras de los embovedados de ríos", advierte el investigador.

"De comienzo me formulé algunas preguntas, pero en la medida que estuve realizando el estudio surgieron otras, lo que implicó ampliar el radio de investigación como por ejemplo que muchos embovedados de la ciudad de La Paz están totalmente cerrados y tienen una vida corta y poco útil, debido a que no cuentan con la aereación pertinente y las estructuras o bóvedas están construidas con cemento, fierro y algún impermeabilizante, que no son efectivos para estas edificaciones de ríos.

Se hace un análisis hidraúlico, pero nunca desde el punto de vista sanitario y de acuerdo a la investigación que hicimos con un grupo de profesionales, generan los mayores problemas, porque desde la óptica de los que construyen (alcaldías, gobernaciones, gobiernos) obra públicas; como en este caso de bóvedas que se hunden, la explicación de las autoridades es que hubo un sifonado o un asentamiento por saturación de la base de la construcción. Esto es posible y eso tiene un argumento, pero creo que más se hunden las bóvedas de los ríos en la ciudad de La Paz, debido a la degradación del hormigón".

SE PRODUCE ÁCIDO SULFÚRICO EN LAS ALCANTARILLAS

El experto, sostiene que en estos momentos en las bóvedas de ríos, viene ocurriendo un fenómeno químico "nuestros cauces naturales en el cien por cien son colectores de alcantarillas (aguas negras y residuales) y producto de las diferencias de densidades, se va asentando en el fondo de las bóvedas, donde se produce el proceso anaeróbico de descomposición y la reacción química que se da entre los componentes del hormigón y el ácido sulfúrico que producen los alcantarillados.

Estamos hablando primero del ácido sulfídrico, que sale hacia la parte libre de la bóveda, cuando se tiene una aereación en las estructuras, sin embargo cuando las bóvedas son cerradas el ácido sulfídrico. Este se eleva, tomando contacto con el poco oxígeno en las bóvedas y se convierte en ácido sulfúrico; esta composición es altamente corrosiva para el fierro y el cemento (hormigón).

El cemento tiene una composición de trialuminato, son reacciones químicas que se producen el hidróxido de calcio más ácido sulfúrico, produce sulfato de calcio y esto provoca el deterioro en las bóvedas de manera interna que es porosa; estos químicos ingresan al hormigón y comienza un proceso de corrosión y deterioro. Ahora efectivamente los ingenieros estructuralmente, diseñamos una bóveda de río que responde a la estructura. Nosotros afirmamos que el hormigón tendrá una resistencia después de 28 días de 18 megapascales y resulta que al comenzar a deteriorarse el hormigón pierde este valor a lo largo del tiempo, además del empuje de la tierra lateral que por lo general se coloca, provoca fisuras, fuga de agua y las gráficas (FOTO 1) nos demuestran que las soleras están afuera, eso quiere decir el proceso químico ha reaccionado en el hormigón, las juntas que unen los sillares ya no existen y quedan sueltos, al pasar el agua con mayor caudal destroza el hormigón.

¿CUÁNTO DURA UN HORMIGÓN EN UNA BÓVEDA?

El profesional considera que un hormigón dura 50 años, aunque no se tiene una medición exacta del estudio en bóvedas, sin embargo se estima que las bóvedas de ríos deben durar 20 años promedio.

Ahora no es una práctica muy común utilizar impermeabilizantes y si se lo hace no es el adecuado y menos el revoque pertinente. Debería utilizarse un químico dentro las bóvedas que sean antisulfato, para eso existen productos especiales en el exterior, en el país no se utiliza.

LA PIEDRA DURA MÁS EN LAS BÓVEDAS

Por lo general en las bóvedas, se construyen con maspostería tipo A y B, pero cuando hablamos de la piedra, estas deben tener las mismas características, porque unas son graníticas, duras, suaves y lo ideal sería hacer un ensayo previo a la construcción. Pero al margen del ensayo de piedra, también debe realizarse de la arena a colocarse para comprobar si los agregados y las piedras, están sujetas a qué grado de expansión con el cemento, que no debe ser grande. Es por eso que se sugiere que debe hacerse la prueba de cal, sometiendo las piedras en este líquido y si sale un líquido verdosoazulado, con características gelatinosas no se debe utilizar el material en bóveda por la expansión que tiene.

EL RÍO TIENE VIDA PESE A ESTAR CONTAMINADO

El ingeniero, afirma que actualmente como están los ríos de La Paz, tienen vida "para llegar a esta afirmación hice varios estudios, me refiero a que los niveles de oxígeno disuelto, presentes en el agua, aún están entre tres y cuatro milígramos por litro y esto se debe a la poca aereación en las cascadas que se tiene a lo largo del río Choqueyapu u otros, aunque muchos ríos en La Paz ya no tienen esta aereación y las bóvedas u hormigón están expuestos al ácido sulfúrico que producen la heces fecales, orina y otros químicos.

"Estas cascadas son la salvación del agua y el hormigón, caso contrario si en todos los embovedamos ya no existen la interacción con la atmósfera los ríos mueren. No es bueno cerrar de manera completa las bóvedas. Es posible que haya explosión demográfica en nuestra ciudad y producto de ello cerramos los ríos, le echamos todo el alcantarillado, químicos, basura y otros, lo que puede provocar la muerte de los ríos. Uno de los aspectos que debo reconocer, es que no hice un estudio de la distancia de aereación que debe tener el río (respiraderos, dejar abiertos algunos sectores en las mismas bóvedas), esto sería muy interesante hacer en el futuro.

MUCHO TIENE QUE VER LA ALTURA Y EL ANCHO DE LAS BÓVEDAS

Este aspecto es fundamental "el ancho del río como la altura de la bóveda, es clave la oxigenación del río y en consecuencia el hormigón del río tiene una mayor duración. Reitero que el ácido sulfúrico que se produce a cada segundo en los ríos y que sirven de alcantarilla, destruye el fierro (se oxida) y destruye el cemento del hormigón, dejando una vida corta del material, provocando hundimientos, sifonamientos en las calles de la ciudad.

¿QUÉ SOLUCIONES EXISTEN PARA EVITAR ESTE TIPO DETERIORO?

Según el investigador, la primera y la más económica, es dejar espacios en los embovedados de los ríos para su aereación del agua. Esta es la solución más práctica y la otra es utilizar aditivos adecuados que resistan el ataque de los sulfatos y estos materiales existen como el Bandex (no se conoce en Bolivia), utilizan en Colombia, Brasil y en otros partes del mundo. Este material detiene la corrosión del fierro, cemento; es un protector fuerte de las bóvedas de manera interna. El material mencionado es de alto costo, aunque el beneficio es a largo plazo, ya que las bóvedas tendrían mayor duración, evitando la corrosión de los materiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

BELMED CUMPLE CON SUS CLIENTES

Elizabeth Vargas muestra la llave de su automóvil.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Impunidad