Con el sello de Venado

Un siglo de experiencia para el producto siempre renovado



Fernando Unzueta Tejada, Gerente Comercial de Industrias Venado
 GALERÍA(3)

Venado es la industria y complejo alimentario más grande del país, es un orgullo nacional, dice como carta de presentación Fernando Unzueta Tejada, Gerente Comercial de esta entidad haciendo un paréntesis en su tarea diaria.

Atribuye el crecimiento en los 12 últimos años a la fidelidad de los compradores en mercados cautivo como La Paz y Santa Cruz, donde ya se tienen dos plantas industriales que se suma a la tradicional de La Paz. En base a éstas se alimentan los puntos de distribución y millar de tiendas en cada una de las provincias.

El consumo de materia prima nacional de alta calidad da a Industrias Venado un plus en sus actividades y de esta manera se apoya al pequeño y gran consumidor, sin embargo, para satisfacer la alta demanda, se tienen plantaciones propias y se autoabastece con maíz y tomate.

A la hora de la entrevista tiene que hacer un largo recorrido desde uno de los puntos de la industria hasta su oficina.

“Para dar una idea, la mayonesa nuestra cubre el 74% del mercado, aunque lo principal es que el 10% de la materia prima es boliviana”, afirma Unzueta.

¿Cómo van las exportaciones?

Hace tres años que entramos al mercado de Paraguay, se exporta regularmente a los mercados de España y Perú, eso alienta a todos los que trabajamos en esta industria. Todos estos logros se deben a la calidad de recursos humanos con los que contamos y es un aliciente particular para seguir creciendo en una industria que día a día tiene más exigencias.

¿Es difícil llegar afuera?

Sí porque siempre hay una reticencia natural ante lo nuevo, segundo, no tenemos como país una tradición exportadora y es posible que tengan algún reparo al ver industria boliviana. Pronto se dieron cuenta que nuestro producto no tenía nada que envidiar al de otras latitudes, de manera que terminaron aceptando nuestra oferta.

¿Por qué se marca como un hito el repunte de la empresa de hace 18 años?

Porque desde entonces producimos la mayonesa, de esta manera de completa el trío Kris compuesto por mostaza, mayonesa y ketchup. En la actualidad tenemos un mix de 96 productos y se amplió la gama de ofertas que ahora incluye repostería, productos para la culinaria, aderezos, postres y, finalmente los cereales Kris. Los reportes nos dan un buen registro de los cereales consumidos por niños, jóvenes y personas mayores.

¿Lo de Kris es una nueva imagen?

Es un nuevo sello y marca renovada, pero dentro el gran sello de Venado. Es una presentación de los nuevos productos y los que vendrán, porque se vio por conveniente dar una imagen que muestre que estamos en crecimiento.

¿La presentación de los productos va cambiando?

Sí, porque es una exigencia del mercado. La presentación debe ser de alta calidad y en ese rubro no medimos ahorros. Un buen producto debe tener un magnífico envoltorio. Sabemos de estas exigencias y ello va junto a la promoción de los nuevos productos.

¿Cuántas personas trabajan en Venado?

En La Paz son 520 trabajadores, en Santa Cruz otros 350 y si a ellos suma los administrativos que van por el orden de los 250, entonces verá que superamos el millar de trabajadores. Esto refrenda el tamaño de esta industria.

¿Los próximos productos y desafíos?

El gran desafío es la papa frita. Este producto prefrito viene de fuera y advertimos que tiene gran demanda. Queremos cumplir con todas las normas, se ha hecho un estudio de mercado y la provisión de la materia prima de manera que se ha tomado contacto con los productores de los valles de Cochabamba, también con los de Santa Cruz y en el occidente podemos tener una buena provisión de La Paz, para así industrializar esta nueva oferta. También está en perspectiva el pellets.

¿La casa les queda chica?

Mire que acá (calle teniente Oquendo) vivimos un centenar de años y copamos todos los espacios, por eso ampliamos la planta a El Alto para alivianar las tareas. Es evidente que esta planta ha quedado chica y los accionistas van invirtiendo permanentemente para que podamos tener todas las necesidades cubiertas.

¿Cuál es la filosofía de Venado?

El buen trato a los trabajadores en todo momento lo que nos garantiza un ambiente de trabajo agradable y de empeño. Es importante que cada quien se sienta cómodo en su tarea y es fundamental la estabilidad laboral. Hay gente con más de 40 años de servicio, que muestra una tradición en el trabajo. Por otro lado satisfacer la demanda de los compradores que cuando ven que tiene el logo de Kris confían en el nuevo producto que les ofrecemos.

¿El Logo se mantuvo durante esta centuria?

Efectivamente, la V de Venado es inalterables el sello que marcaron quienes fundaron esta gran industria que en principio se dedicaba a la producción de alcohol. Esa marca pegó y la conservamos orgullosos los que trabajamos en esta empresa. Antes nos fijamos en la calidad. Todo lo que viene de Venado tiene que tener la calidad, capaz de mantener la fidelidad de nuestros compradores.

¿Cómo es el día a día del Gerente Comercial?

Es de mucho trabajo, pero debo velar por el orden, el tipo de trabajo que realiza me obliga a visitar todas las plantas y estar en permanente coordinación con todos los gerentes para ver nuestros avances y falencias, porque hay que tener capacidad de autocrítica. El día a día es interesante porque se ve a una columna de trabajadores desde diversos puntos todos trabajando con un mismo objetivo. Mi propósito fundamental es velar por el trabajo ordenado, por la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y velando para que cada producto llegue con la mejor calidad a nuestros miles de clientes en todos el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (371 Kb)


Publicidad

Sociales

BANQUETE DE MIGAJAS

El presidente de la Fundación Arco Iris, Padre José Neuenhofer, junto al director ejecutivo de la Fundación, Cristóbal Bobka.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.76284 Bs.

Impunidad