La entidad petrolera colaborará en la investigación

Un gerente y un funcionario de YPFB son remitidos a Palmasola


Tras la detención de Gerson Richard Rojas Terán, que desde mayo de 2009 se desempeñaba como gerente nacional de la Planta de Separación de Líquidos, Proyecto Planta Río Grande y Gran Chaco, y de Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora de YPFB, esta entidad realizó sus descargos a través de una nota de prensa.

En la misma se asegura que esta entidad promueve las investigaciones por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo al informe dominical del matutino El Deber, el caso fue investigado por una comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción integrada por Carlos Candia y Anuncio Piérola bajo la dirección y supervisión de la coordinadora nacional anticorrupción, Norma Olmos Gonzales. Este hecho, denominado ‘Santos Ramírez II’, se descubrió por un accidente protagonizado por Gerson Richard Rojas en estado de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz.

La nota de la entidad estatal señala que al tomar conocimiento de estos actos irregulares, el presidente interino de YPFB, determinó destituir de sus funciones a Gerson Rojas.

Los fiscales que siguieron el caso llegaron a la conclusión que Rojas y Ugarte tenían cajas de seguridad alquiladas en el Banco Mercantil Santa Cruz, siendo funcionarios públicos. Con orden judicial se allanó y precintó el área y se abrió la caja 298 registrada a nombre de Rojas Terán y se encontró $us 90.000 y anotaciones con manuscritos de montos de dinero por $us 390.000.

El viernes 6 de julio a horas 12:30, el Fiscal Carlos Candia y el Mayor Barrientos llegaron a instalaciones de YPFB con la anuencia de esta entidad para proceder a la aprehensión de Agustín Ugarte Méndez, quien prestó su declaración informativa. Éste dijo entre otros aspectos, que en enero de 2011 recibió instrucciones de Gerson Rojas para hacerse presente en la Av. San Martín cerca al puente Urubó, de la ciudad de Santa Cruz, donde le entregaron Bs 100.000.

A la fecha y según el comunicado, YPFB viene trabajando de manera coordinada con el Ministerio Público y el Ministerio de Transparencia para llegar a la verdad de los hechos, por lo que, la investigación se encuentra en el Ministerio Público por los delitos de Uso Indebido de Bienes y Enriquecimiento Ilícito de los imputados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (163 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76431 Bs.

Publicidad