La ATT informó que el juzgado 12º de partido en lo civil se excusó

Con el inicio del proceso de revocatoria AeroSur dejará de existir en septiembre

Los extrabajadores presentaron una carta a la ATT para iniciar los trámites de creación de la nueva aerolínea Trabajadores Unidos (IU).


AeroSur tiene los días contados y no volverá a alzar vuelo.

De acuerdo con el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, la licencia de AeroSur se vencerá en un mes y medio (septiembre). Con la pérdida de esta licencia de vuelo, se afirma oficialmente la extinción de la aerolínea.

Mientras que el juzgado 12º de partido en lo civil, que estaba encargado del proceso de quiebra fraudulenta de la aerolínea, se excusó para no seguir con el proceso.

“Se tiene la lamentable información oficial de que se había excusado este juzgado de atender este tema. Sin embargo tenemos la expectativa y amplia esperanza de que existan otros jueces probos y apelamos tanto a los medios de comunicación y opinión pública para que coadyuven fundamentalmente ante el órgano judicial en el avance de la quiebra fraudulenta, porque sin una cooperación directa de este órgano, nosotros que somos reguladores, no podemos avanzar en este proceso”, afirmó.

Explicó que la excusa del juzgado se interpuso toda vez que el proceso judicial se pretendía realizar en Santa Cruz, sede oficial de la aerolínea. Además admitió que esta situación supone un retraso para la devolución de las deudas de la empresa, monto que también está destinado al pago de salarios a los trabajadores.

Afirmó que en términos judiciales el órgano judicial es independiente del órgano ejecutivo y de los reguladores, así que habrá que ver las normas del órgano judicial y ver qué es lo que decide.

La ATT está todos los días averiguando cómo está este trámite y próximamente vamos a tener novedades, seguramente volverán a sortear algún otro juez, por eso decía que tiene sus propios mecanismos operativos para atender estos casos”.

Asimismo, señaló que una vez que la licencia de operación fue suspendida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la dirección de transportes de la ATT, coadyuvada por la dirección jurídica, inicia el proceso de revocatoria de la licencia de explotación de mercado de AeroSur.

“Hay dos tipos de licencia, una es la licencia de operación que es técnica y se da desde la DGAC y de la ATT es la autorización para comercializar y negociar espacio aéreo boliviano. Estamos en proceso de revocatoria de la licencia de comercialización, porque no tiene sentido la otra”, explicó la autoridad.

Por otra parte, la máxima autoridad de la ATT señala que existen avances importantes de parte de los acreedores estatales para continuar con el proceso de quiebra fraudulenta.

“Oficialmente hemos recibido notas de Aasana donde se adhiere al proceso de quiebra fraudulenta, también Aaavyt la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo que vende pasajes y también impuestos internos está bien avanzado con la argumentación para coadyuvar en el proceso de solicitud de quiebra. Estamos con ese trabajo intensivo en la ATT”, acotó.

TRABAJADORES INICIAN TRÁMITES PARA NUEVA AEROLÍNEA

En conferencia de prensa, Paravicini también se refirió a la demanda de los ahora extrabajadores de Aaerosur, quienes el día lunes habrían presentado una carta a la ATT para iniciar los trámites de creación de la nueva aerolínea Trabajadores Unidos, es decir la sigla TU.

“Toda la cooperación les hemos dado desde la ATT. Aquí les hemos dado los primeros pasos para obtener la licencia de operación y para obtener la licencia transitoria especial que antes se llamaba concesión. De acuerdo a la nueva ley de transportes y de acuerdo a la Nueva Constitución Política del Estado se llama “Licencia transitoria especial””, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.27 Bs.
1 UFV:1.76767 Bs.

Publicidad