BUZÓN DEL AGRO

Como entender la Crisis Alimentaria desde Bolivia

Por: RosaVirginia Suarez (Parte 3)


Avance de la erosión y la desertización de los suelos Otro fenómeno mundial que atenta contra la producción de alimentos, es el avance de la erosión y la desertificación de los suelos. Es indudable que este fenómeno tiene entre sus principales causas la contaminación; el uso indiscriminado de Agroquímicos y de transgenicos, son los que inducen en gran medida a esta situación. En Bolivia el 40% de los suelos esta erosionado o en proceso de desertificación, esta situación se ha visto agravada, en cuanto a su propagación, debido a que durante el gobierno del MAS la importación de agroquímicos se incremento en un 300% y la introducción de soya transgénica paso de un 40% el 2005 a 85% el 2009. La erosión y desertificación también se asocia al incremento de la temperatura y ésta a la deforestación.

ESCASEZ DE AGUA

Finalmente, otro de los factores importantes que se suman a la creciente escasez mundial de alimentos es el AGUA. Fruto de las quemas de bosques, con el consecuente cambio en el uso del suelo y la propia contaminación, cada vez se acelera más la escasez de este elemento en cantidad y en calidad. Por todo esto, los acuíferos del mundo están disminuyendo lo que incide en una disminución de áreas irrigadas. Las extensiones irrigadas en Oriente Medio han disminuido en 2/3.

Es importante señalar que una de las actividades más demandante de agua para todo su proceso productivo es la Minería4 . Bolivia tiene un doloroso ejemplo de las secuelas de la minería en cuanto a sequía, desertificación y contaminación, ya que los principales departamentos mineros del país son los más secos y desérticos, y donde se concentra la

La demanda de de agua en la explotación minera es muy alta, los metales que mas agua demandan son: oro, cobre y hierro. Se estima que para la explotación de oro usan 20.000 lts/hr. Todos estos metales se encuentran también en la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz.

Hasta el advenimiento del MAS al gobierno se desarrolló la minería fundamentalmente en la zona andina de Bolivia. Durante el actual gobierno se ha continuado con la entrega de concesiones mineras a empresas extranjeras (algunas transnacionales). Por ejemplo: en el Oriente Boliviano el gobierno no hizo caso de las reclamaciones indígenas y campesinas que en el 2007 pidieron se frene la entrega de concesiones en la zona de Rincón del Tigre a la empresa brasilera Votorantim Metais (que entonces tenía 6 concesiones), tanto que en la actualidad cuenta con 19 concesiones que equivalen a una superficie de más de 70 mil hectáreas, con derechos para la explotación de níquel, en las que existen varias comunidades indígenas y campesinas.

En el caso particular de la Chiquitania se han entregado más de 320 milhectárea, lo que equivales al 50% del área concesionada en el departamento de Santa Cruz. Se constituye en un agravante que la mayor parte de las concesiones mineras se encuentran dentro de las Áreas Protegidas o en su zona de influencia próxima. Hecho que pone en riesgo ecosistemas estratégicos en territorios boscosos e importantes reservorios de AGUA. En el caso de la zona de Rincón del Tigre, ésta pertenece a un Área Protegida, el ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías, de gran valor estratégico tanto en biodiversidad como en agua. Esta área forma parte, integrante, del Sistema Pantanal Sudamericano, que es parte de la segunda cuenca más importante del Continente, después de la Amazónicas, la Cuenca del Plata y es reconocido como Sitio Ramsar.

Los fenómenos mundiales que están ocasionando la crisis alimentaria global y que se agudizaran en el corto plazo, se repiten en nuestra Bolivia, ya que más allá de los discursos que hacen que nuestros gobernantes aparezcan internacionalmente como “Paladines en la defensa de la Pacha Mama”, vemos que con las políticas que sigue el gobierno de Bolivia en materia ambiental y económica, se está contribuyendo a profundizar todos los aspectos señalados como desencadenantes de la crisis global, debilitando así las posibilidades nacionales de resistir a este fenómeno mundial, y contribuyendo a la acumulación de las tendencias mundiales que aceleran este proceso.

“Banco Mundial dice que hay más pobres por alza de precios”

Cerca de 44 millones de personas han sido arrastradas bajo el umbral de pobreza por el incremento de los precios de los alimentos, que se encuentran en "niveles peligrosos", alertó en un informe el Banco Mundial (BM).5 Indudablemente que la crisis alimentaria global tiene directa relación con el manejo irracional de la naturaleza y el ambiente. Como ya señalamos, el sistema capitalista, se basa en las ganancias, y en el caso de los alimentos, estas ganancias, son a costa de un manejo irracional de la naturaleza y del empobrecimiento de millones de habitantes, debido al incremento del precio de los alimentos, bienes que se volverán cada vez más escasos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (333 Kb)


Publicidad

Sociales

“ALIANZA BRASIL- BOLIVIA” TEMA DE UNA CONFERENCIA

El disertante junto a su par español Ramón Santos.

NOCHE DE VINOS EN “THE AMBASSADOR’S TABLE”

Raquel Chacón, Peter Cartwright y Patricia Reznicek.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76494 Bs.

Impunidad