MÚSICA

Desde Cuba, la guajira


La guajira es un género cantable, situado, como la criolla, con la que guarda semejanza, en el ámbito de la canción cubana.

Se refiere en sus temas, a asuntos campesinos, de manera bucólica, idílica. Utiliza estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima. Se escribe en 3/4 y 6/8. Primera parte en modo menor y Segunda en modo mayor. Concluye sobre la dominante.“En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta”. (Sánchez de Fuente).

Hay una modalidad también llamada guajira, pero que consiste, en fundirse con el son, en la guajirason.

Existen además el punto e espirituano, el matancero, el punto cruzado, la seguidilla, etc. Su ritmo es más lento que el punto cubano.

La guajira se considera una creación del músico cubano Jorge Ankerman (La Habana, 18771941).

Posiblemente la guajira mundialmente más famosa es “Guantanamera”, creación del destacado pianista, compositor, director de orquesta, folklorista y profesor camagüeyano Jorge González Allúe. Bellísima melodía cubana enmarcada en cubanísimos versos que expresan la superior necesidad de la amorosa presencia de la mujer, para que el paisaje tenga su más acabada dimensión estática y el hombre alcance su plenitud humana.

Fuente: http://www.juanperez.com/musica/guajira.html

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (582 Kb)


Publicidad

Sociales

DOS ESTUDIANTES BECADAS A LA NASA

Isabella Bustamante y Alejandra Gutiérrez exhiben los pasajes simbólicos que las trasladará hasta Estados Unidos.

ERIKA EWEL Y LEÓN SAAVEDRA MUESTRAN SU ARTE EN MÉRIDA ROMERO

José Miguel Romero se dirige al público.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76452 Bs.

Impunidad