Heladas en San Lorenzo acaban con la producción de arveja y maíz


Dos heladas que soportó en las últimas semanas el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Tarija, acabó con la producción de arveja y maíz que se encontraban en su etapa final de crecimiento, listas para ser cosechadas; también dañó cultivos de alfa alfa en la parte baja, dejando sin alimento al ganado vacuno y dejó afectadas a unas 15 mil familias, según las primeras indagaciones hechas por el Gobierno Municipal.

El alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la red Onda Local que estos fenómenos que azotaron con crudeza a todas las comunidades de San Lorenzo, llegaron justo cuando los cultivos de trigo o maíz, se encontraban en su etapa final de crecimiento por lo que las plantas ya no tienen opción de recuperar, no sirven para la siguiente siembra, ni para su venta.

"Son pérdidas cuantiosas que no se pueden recuperar, porque una vez que afecta la helada - y en este tiempo ya no hay lluvias - realmente el perjuicio es continuo, en algunas familias se ha perdido el 80 por ciento y en algunos casos de familias que siembran una sola cosecha al año, lo que es la arveja y el maíz es una perdida de un 85 a un 90 por ciento", aseguró el Alcalde.

Asimismo, se ha visto afectado el ganado vacuno que se cría en la parte baja del municipio; la alfal alfa que consume se quemó de frío y dejó a los animales sin alimento y, por lo tanto, con poca leche.

El Alcalde estimó que a los técnicos del municipio les tomará unos cinco días para realizar la cuantificación total de los daños provocados por la helada que atacó los valles y la parte baja de San Lorenzo.

"En la parte alta, la helada avanzó en un 90 por ciento y todos tienen siempre a estas alturas algún producto o algún cultivo para los animales. No ha sido una helada por partes sino una helada general durante dos ocasiones. Obviamente el perjuicio es para las familias que son de 12 a 15 mil, de distintas comunidades, obviamente, con distintos rubros", afirmó.

Gutiérrez explicó que desde el Gobierno Municipal se está apoyando con fertilizantes para que las familia pueda volver a la siembra en los dos pisos ecológicos con los que cuentan y coordinando con Defensa civil que les ha dotado de productos para la canasta familiar como aceite, harina, azúcar, fideo, arroz.

"Hemos solicitado al pleno del Concejo Municipal y en base evaluaciones que hemos tenido de distintas comunidades, hemos podido emitir una ordenanza y se ha podido canalizar algo de apoyo mediante Defensa Civil", explicó.

ENLARED MUNICIPAL | [29.06.12]

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (333 Kb)


Publicidad

Sociales

“ALIANZA BRASIL- BOLIVIA” TEMA DE UNA CONFERENCIA

El disertante junto a su par español Ramón Santos.

NOCHE DE VINOS EN “THE AMBASSADOR’S TABLE”

Raquel Chacón, Peter Cartwright y Patricia Reznicek.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76494 Bs.

Impunidad