Sindicatos de medios opinan que Gobierno utiliza conflicto para “esconder” problemas


Representantes de medios de comunicación de La Paz y El Alto manifestaron su molestia y preocupación ante el accionar del Gobierno, respecto al inicio de procesos en contra de tres medios de comunicación, mediante una masiva movilización. Aseguraron que el Gobierno intenta amedrentar a la libertad de expresión, intimidar a la prensa y “esconder sus problemas, distrayendo la atención de la opinión pública de otros conflictos”.

Hace dos semanas, el presidente Evo Morales dio un discurso en la que hizo referencia a las “familias del oriente boliviano” y tras la difusión de las notas de prensa, el Gobierno decidió procesar a tres medios de comunicación bajo la Ley 045 que deriva el caso a la justicia ordinaria, situación que causó la molestia e indignación de los informativistas y las organizaciones que los representan.

“Quieren penalizar el trabajo periodístico, quieren esconder y distraer a la opinión pública de los propios problemas que el Gobierno no puede resolver, los medios no tienen la culpa de que ellos se equivoquen o hayan sido malinterpretados, sólo reflejamos la información”, manifestó el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa, Ramiro Echazú.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Ronald Grebe, agregó que el Gobierno pretende avasallar la Ley de Imprenta, intimidar, desprestigiar a los medios de comunicación y amedrentar la libertad de expresión. Enfatizó que estos procesos, en caso de realizarse, deben extenderse a los medios gubernamentales que difundieron el discurso del Mandatario.

Mientras un grupo de periodistas intentaban ingresar a Plaza Murillo para hacer pública su protesta, el grupo de trabajadores de la prensa que realizaba su cobertura diaria en Palacio de Gobierno realizó una movilización masiva alrededor del lugar y luego se instaló cerca a la barrera policial, para apoyar a quienes se encontraban al otro lado del cerco.

Pero vanos fueron estos intentos y el conjunto de periodistas que se encontraban en cercanías del Palacio de Gobierno y de la Asamblea Legislativa, se retiraron voluntariamente para unirse al segundo grupo, saliendo del centro político para marchar juntos hasta las puertas del Ministerio Público.

En tanto, el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, César Navarro, acusó a los dirigentes del gremio periodístico de tener vinculaciones “pasadas y políticas”, por lo que no representarían a los trabajadores de la información.

Periodistas que realizan la cobertura informativa diaria afirmaron que este es un paso para desprestigiar a los medios de comunicación frente a la opinión pública y las organizaciones sociales que ayer, coincidentemente, también asumieron postura y pidieron que la prensa “no tergiverse” la información, en especial aquella del Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.77505 Bs.

Publicidad