Ruth Severich Ballesteros

La Dama de increíble voz

Por: Waldo Vargas


Severich.

Una dama apacible y de aspecto encantador, nos recibe con la cordialidad de siempre y empieza con nostalgia a recordar su vida dedicada a la radio y al teatro nacional. Ruth nació en La Paz allá por 1941, cursó primaria en el colegio “Rosa Gattorno”, la secundaria en el “Liceo de Señoritas La Paz” y sus estudios superiores en Nueva York.

En 1957 se vincula a radio Illimani, como secretaria de Dirección. En 1958, después de someterse a varias pruebas de locución, fue contratada por radio Agustín Aspiazu dando comienzo a una larga y exitosa carrera como locutora. Posteriormente, gracias a la firmeza de su voz, pasó a formar parte de las más prestigiosas emisoras de la época como Excelsior, Emisoras Unidas, Illimani, Altiplano, Méndez, Continental, Metropolitana y Canal 4 RTP. Con cariño y gratitud evoca a la señora Mecha Díaz a quien considera su maestra y guía en la radiodifusión.

En el recuento que hace de su trayectoria en la comunicación recuerda que también alternaba su día a día con la actividad radial con el teatro nacional y es entonces que el director Jorge Wilder Cervantes, la invita a formar parte de su compañía, empezando con la obra “Los Plebeyos” donde comparte papeles estelares con otra gran artista, la señora Dini Moran. Luego participó en la obra “Una Cruz Entre Dos Madres” de Carlos Cervantes, “El Zambo Salvito” de Néstor Peredo, “Los hijos de Sánchez”, de Hugo Pozo, “Señorita a los 60” del director mexicano.

Recuerda que en 1977 en radio Méndez, realizó la primera “Maratón de Solidaridad de Ayuda” en favor de los damnificados por las inundaciones en Beni.

Recibe varias distinciones como la del ´95, donde ASBORA le reconoció por sus “35 años de labor”; en 1977 recibe “El micrófono de plata” otorgado por la Asociación de Damas Benianas; en el 2002 Sábados Populares la distingue como “actriz y comunicadora” y por su aporte al país; el 2011 la Compañía Nacional de Comedias Realidades la galardona por su “Aporte al Teatro Nacional”.

En la actualidad sigue vinculada a las Tablas, es divorciada, tiene 5 hijos, 22 nietos y 11 bisnietos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad

Sociales

LOS EMBAJADORES BELL RETORNAN A LA SEDE DE LA UNIÓN EUROPEA

Los embajadores de la Unión Europea, Kenny y Valentine Bell.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.77443 Bs.

Impunidad