Falta de leche materna es una de las causas de muerte infantil

La primera leche o el calostro tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas A, E, K, ácidos, grasas y algunos minerales, como sodio, hierro, zinc, azufre, potasio, manganeso y selenio.


Marcha sensibiliza sobre la importancia de La leche materna, que además de ser rica en proteínas y minerales, contiene un 88 por ciento de agua, la cantidad necesaria que el bebé necesita, durante el período de lactancia en los primeros seis meses.

La falta de leche materna provocaría la muerte de los recién nacidos, debido a las enfermedades generadas, por carencia de defensas, vitaminas y proteínas, que provee este alimento en los infantes.

La responsable del área de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, Leddy Paco, informó que de acuerdo a los resultados obtenidos el 2008 en la Encuesta de Demografía y Salud (Endsa), la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses tuvo un registro del 60 por ciento en Bolivia, lo que significa que de cada 10 recién nacidos seis consumen este alimento.

Sin embargo, pese a que existe esta cifra por encima del 50 por ciento, las tendencias de las enfermedades relativas a la desnutrición crónica en niños menores de cinco años aún es elevada, toda vez que existe al menos dos de cada tres niños, que padecen este mal, lo que genera riesgos de fallecimientos.

“El 61 por ciento de los niños entre seis y 59 meses tienen anemia, por citar sólo algunos de los indicadores, los mismos que se encuentran en situación de desnutrición y riesgo en el país”, puntualizó.

Por otra parte, los complementos alimenticios se le deben dar al bebé después de los seis meses, recomendó, deben ser sensibles para la digestión del menor, toda vez que son los primeros que se introducen en el desarrollo de su crecimiento.

Lamentó que en la mayoría de los casos existen niños, que son alimentados desde los cuatro meses, lo que obstaculiza una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

“Algunos indicadores señalan de luego de seis meses de lactancia con leche materna, esta práctica va reduciéndose rápidamente con la edad, pasando del 70 por ciento en menores de dos meses a solo 44 por ciento en niños de cuatro a cinco meses. Por otra parte la temprana introducción de algunos alimentos viene dando lugar a que la lactancia dure como promedio 3.5 meses”, remarcó.

Señaló que todavía existe un alto índice de mortalidad infantil en Bolivia, 63 por mil nacidos vivos. “Lamentablemente cerca de 17.400 niños y niñas mueren anualmente antes cumplir los cinco años de edad”.

Marcha de sensibilización

La mañana de ayer centenares de personas involucradas con la nutrición y salud de la niñez, protagonizaron una marcha de sensibilización en el paseo de El Prado, con el fin de promover la lactancia materna. A la cabeza del Servicio Departamental de Salud (Sedes) participaron estudiantes de colegios, institutos técnicos de enfermería, la carrera de nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), y otras organizaciones.

Con pancartas, banners y afiches en las manos transmitieron sus mensajes, sobre la lactancia materna y sus beneficios. Asimismo, las diferentes instituciones cantaron estribillos para promover la lactancia materna.

El Director Técnico del Sedes, Gustavo Marconi, señaló que esta movilización se la realizó dentro de las actividades programadas por el Mes Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de difundir los beneficios de la leche para evitar la desnutrición.

“La leche materna es un alimento vital para el buen desarrollo de nuestras niñas y niños, por los diferentes beneficios que contempla, como los nutrientes que permiten el desarrollo de la población infantil”, señaló Marconi.

DATOS

- La composición de la leche materna varía según la etapa de la lactancia. Debemos distinguir dentro de la leche materna al precalostro, calostro, leche de transición y leche madura.

- Pre-calostro: secreción mamaria producida durante el tercer trimestre de gestación compuesta por plasma, sodio, cloro, inmunoglobulinas, lactoferrina, seroalbúmina y algo de lactosa.

- Calostro: se secreta durante los primeros días luego del parto. Es un fluido espeso y amarillento debido a la alta concentración de beta carotenos. Su volumen puede variar entre 2 a 20 ml por toma en los 3 primeros días.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (693 Kb)      |       PDF (188 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:1.77505 Bs.

Publicidad