MAS prevé otra norma que no afecte a proyectos de desarrollo

Ley de Madre Tierra no incluye cuidado a estas zonas



Riesgos identificados en el Parque Carrasco sirven para ejemplificar a las demás reservas naturales del país.

Mientras las autoridades del Ejecutivo han reiterado una y otra vez, que los intereses “particulares” no pueden afectar a todo el país y por ello prohibir proyectos de desarrollo dentro de las áreas protegidas, reservas naturales o tierras originarias, no es viable, el propio partido en función de Gobierno ha aprobado en la semana la Ley de la Madre Tierra, pero sin incluir salvaguardas en este tema.

La posición es más radical en aquellos sectores que defienden los derechos de los pueblos indígenas, porque con anterioridad ya se planteó prohibir cualquier actividad en estas zonas protegidas, para preservar la biodiversidad y el habitad natural de los pueblos.

El representante de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, observó la Ley de la Madre Tierra aprobada en la Cámara de Diputados y aseguró que anteriormente hubo una propuesta del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) cuando este bloque era parte del denominado Pacto de Unidad.

“En nuestro planteamiento había un párrafo que hacía referencia a las áreas protegidas, donde se recomendaba que no se debía construir ninguna obra en esas zonas”, declaró.

En palabras a Erbol, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Salazar, admitió que no existen salvaguardas dentro del proyecto de Ley de la Madre Tierra, pero aseguró que el tema se tratará en una futura normativa, aunque también reiteró los argumentos del Gobierno sobre el dilema desarrollo versus preservación.

“Habrá otra ley netamente de áreas protegidas, por lo tanto esta es una Ley de la Madre Tierra que habla en general, pero si hablamos de áreas protegidas y parques nacionales son del dominio del Estado; hay que protegerlas, pero por eso no está prohibido hacer el aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo Salazar.

Las afirmaciones del senador podrían estar sustentadas en un artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre medio ambiente, recursos naturales, tierra y territorio.

Art. 346: “El patrimonio natural es de interés público y de carácter estratégico para el desarrollo sustentable del país. Su conservación y aprovechamiento para beneficio de la población será responsabilidad y atribución exclusiva del Estado, y no comprometerá la soberanía sobre lso recursos naturales. La ley establecerá los principios y disposiciones para su gestión”.

El debate sobre la imagen desarrollista del gobierno de Evo Morales se puso en evidencia después de la insistencia del Ejecutivo de realizar actividades dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desde 2008, situación que provocó un inusitado movimiento de los pobladores de Tierras Bajas que con dos marchas, una en 2011 y otra en 2012, exigieron que el Gobierno evite ingresar con la construcción asfáltica de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, dentro y a través del núcleo de esta reserva natural que une a los departamentos de Cochabamba y Beni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (643 Kb)      |       PDF (208 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.62 Bs.
1 UFV:1.77589 Bs.

Publicidad