Ampliación será aprobada hoy

Dirigencia indígena descalifica la propaganda gubernamental



Indígenas que no están de acuerdo con el proyecto gubernamental mantienen su resistencia, tal como evidenciaron en 2011 cuando hicieron vigilia frente a Plaza Murillo.

El dirigente indígena del Tipnis, Youcy Fabricano, llegó a La Paz con el fin de recaudar ayuda de voluntarios que colaboran con los comunarios que realizan la resistencia en el territorio indígena e informó a esta casa periodística que las brigadas que desarrollan el proceso de consulta, sólo realizan éste con grupos de personas, que constan de una o dos familias y en muchos casos, consultan a una sóla persona. Agregó que los indígenas que aparecen en los spots gubernamentales “Noticias desde el Tipnis”, son habitantes de comunidades alejadas que no tienen la información necesaria.

Respecto a los espacios publicitarios que se difunden en los canales estatales, donde se observan a pequeños grupos de comunarios que participan del proceso de consulta, levantando la mano para aprobar la carretera o expresando la necesidad de una vía para poder llegar “al río”, Fabricano explicó que se trata de indígenas de Tierras Bajas, que viven en comunidades alejadas, que nunca recibieron la información adecuada, respecto a la intervención en Chaparina ni las consecuencias negativas ambientales, del proyecto caminero.

“El Gobierno a través de sus mecanismos, habla con una persona o con una dos familias. Esas personas no están informadas y hacen aparecer otras comunidades”, dijo.

De acuerdo a la denuncia de Fabricano, los líderes del movimiento indígena verifican que las supuestas “nuevas” comunidades, no existen, que se trata de sólo chacos (lugares de cultivo).

“En el río Sécure, se hizo la consulta a la comunidad La Curva, que no existe, se trataba de una sola persona que se quedó por ahí, que se quedó en San Lorenzo de Moxos y le hicieron a él la consulta y dijeron que se había consultado a una nueva comunidad”, citó.

En tanto, la Ley de ampliación de la consulta en el Tipnis pasó a la Cámara de Senadores, donde una fracción del Movimiento Al Socialismo (MAS) habla de ratificar el plazo de 301 días, mientras otro grupo dice que el proceso debería ser indefinido o con fecha abierta.

La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, dijo que el plazo propuesto de inicio es suficiente, considerando el informe del Ministerio de Obras Públicas y sobre la resistencia dijo: “Vivimos en un país democrático y puede haber una comunidad que defina no hacer valer su derecho y no participar de la Consulta, pero lo que debe hacer el Estado boliviano es garantizar que se haya intentado ese diálogo intercultural absolutamente con todos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.77652 Bs.

Publicidad