La columna


A QUIÉN SE REFIERE

El nuevo embajador designado ante la ONU dijo que la gente que habla contra el régimen, repite las “traiciones” que hubo contra Tupak Katari, Bolívar y Sucre, contra el Che y otras figuras históricas. La pregunta es si personalizó su comparación con el presidente Evo Morales o sobre él mismo, porque las críticas de la oposición y sectores civiles apuntan a Llorenti como supuesto responsable de la represión de Chaparina.

DILES QUE NO ESTOY

Quizá por una falla en la comunicación, un diputado que ingresó al hemiciclo en la tarde, luego “desapareció” ante el requerimiento de la prensa. Los papelitos que se mandan para que los legisladores acudan a las entrevistas con los medios de comunicación no dieron resultado con el oficialista, porque luego se dijo que “no se encontraba presente”. Luego se pudo evidenciar que el citado diputado estaba “bien sentado” en su curul. Cosa rara que genera susceptibilidad.

ESTADO PLURINACIONAL O REPÚBLICA

Durante la aprobación de convenios bilaterales con Brasil, los diputados debatieron la nomenclatura utilizada de aquí en adelante con la diferencia impuesta por el gobierno del MAS de denominar a Bolivia como un Estado plurinacional. Como todos los convenios internacionales han sido firmados por la República de Bolivia, ahora se debería cambiar el nombre cada vez que se cita al país en los documentos bilaterales y multilaterales. El oficialismo tuvo una mejor idea y decidió que en al principio se nombre esta salvedad “de aquí en adelante”, evitando así una morosa revisión de todos los tratados internacionales firmados antes de 2009.

PREPARADO PARA LA BATALLA

Luciendo un elegante traje y brindando con un buen vino, Sacha Llorenti dijo estar “listo para la batalla política”, al asumir el cargo representativo ante Naciones Unidas. Los opositores aseguran que hubo un plan preparado para reprimir a la novena marcha y que en esa supuesta reunión de alto nivel estuvo presente esta autoridad. Sin hacer caso a las sindicaciones el exministro de Gobierno, levantó su puño más alto que nunca y dijo “sí juro”. Ahora prepara maletas para irse a ocupar un cargo en EEUU.

“OTRO RACISTA”

Como se adelantó en esta columna, otra vez la Ley antirracismo es interpretada al antojo y sirve para amenazar a la gente. El exjuez Alberto Costa Obregón fue detenido por denuncia de un fiscal que se sintió mellado en su dignidad al ser sindicado de “corrupto”. Hasta allí, él está en el pleno derecho de asumir defensa, pero luego dijo que la actitud del otrora admirado juez, es prepotente y que es “aplicable la Ley 045” porque le dijo “los fiscales son corruptos, fiscales delincuentes, fiscales de este proceso de cambio, yo no entiendo; uno entra a la Fiscalía porque hace carrera”.

INCOHERENCIAS

La alta cúpula de la Confederación de Mujeres Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa pidió mayor cobertura de los medios de comunicación y dijeron que “se les cierra las puertas”, pero cuando esta casa periodística trató de realizar una entrevista con las dirigentes, algunas responden con soberbia, cuelgan el teléfono y dicen no tener tiempo. El brazo político del gobierno del MAS debe ser coherente con su línea y vivir en apertura a los medios informativos que nunca les han negado la cobertura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (150 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.64 Bs.
1 UFV:1.77652 Bs.

Publicidad