¿Importan las relaciones con los Estados Unidos?



Las actitudes nada amistosas de nuestras autoridades de gobierno con los Estados Unidos, y las continuas alusiones al “imperialismo” que practicaría ese país frente a las naciones pobres, junto a protestas que se hace en diferentes partes del mundo, además de los conflictos por la lucha especialmente contra el terrorismo, obligan a preguntar: ¿importan las relaciones que tenga nuestro país con los Estados Unidos? ¿Se justifican los acuerdos y hasta pedidos que se hace para combatir al narcotráfico, si no estamos de acuerdo con las políticas que despliegan el régimen gubernamental y el propio Congreso norteamericano?

Pese a que se ha expulsado al embajador estadounidense, a que se mantienen programas de ayuda mediante USAID y otras instituciones como varias ONGs y otros programas ocasionales que Estados Unidos está siempre dispuesto a brindar a Bolivia, seguimos por la pendiente de las acusaciones y hasta del insulto soez y nada constructivo. ¿Se hizo característica esta conducta que más daño nos hace a los bolivianos que al Gobierno o pueblo norteamericano? Hay verdades que cabría reconocer y tomarlas en cuenta para evitar posturas y posiciones al margen del respeto y las consideraciones debidas entre países y personas.

Se habla mucho del “imperialismo norteamericano” para endilgarle muchos males que sufre la humanidad y, parece, nuestro país; se lo hace porque hay tendencias al socialismo de izquierda por parte del MAS, el Gobierno y todo el entorno palaciego; sin embargo, poco o nada se dice sobre el “imperialismo soviético” que, en sus tiempos, tuvo dominio sobre varios países del mundo y, pese a haber periclitado porque el mismo partido comunista se convenció de sus fracasos y políticas negativas para su pueblo y el mundo, aún quedan vestigios que pretenden resucitar lo que se ve que está ya en los archivos de la humanidad y sin posibilidad de tener vigencia otra vez.

Con tal de “estrellarse” contra Estados Unidos, se condena y menosprecia al capitalismo; sin embargo, el Gobierno, las instituciones y toda la comunidad nacional giran sobre la base del capitalismo, es decir que Bolivia es país capitalista; de otro modo, ¿en qué mundo se desenvuelve? Sería interesante que alguien responda a preguntas tan elementales que se hace la colectividad, porque eso de lanzar frases y juicios al aire sin saber por qué, no debería corresponder ni a gobernantes ni a gobernados en Bolivia.

Habrá, pues, que medir, pensar y convencerse de las razones que nos hacen rechazar a un país que siempre fue amigo de Bolivia, que nos cooperó en diversas oportunidades y que hasta hoy mantiene programas que sabemos aprovechar porque nos benefician. De otro modo, cabe siempre la pregunta: ¿importan las relaciones con Estados Unidos? El Gobierno debería tener respuestas claras y honestas al respecto; de otra manera, tomar conciencia de que el papel que se juega no es el válido para el pueblo boliviano, que espera acciones con altura y manteniendo mucha dignidad.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (913 Kb)      |       PDF (367 Kb)



Caricatura


Sociales

SESIÓN DE HONOR EN EL CLUB 16 DE JULIO

Teresa de Villazante, Gonzalo Chumacero, Samuel Gutiérrez, Daniel Salgar, Julio Benavides, Julio Rivera, Edmundo Rivas, Antonio Herrera y José Luis Limpias, directorio del Club Social 16 de Julio.

CONCEJO MUNICIPAL DISTINGUIÓ A INSTITUCIONES

Yuri Flores, José Luis Columba, Daniela Vásquez, Juan Carlos Salazar y Jaime Loayza, tras recibir el galardon para la Agencia de Noticias Fides (ANF).