Mala distribución de efectivos dificulta presencia policial en las calles paceñas

La Policía precisa 9.000 efectivos para mejorar la cobertura y efectividad, en el desarrollo del plan de seguridad ciudadana.


La mala distribución de policías provoca la ausencia de los efectivos del orden en distintas zonas de la ciudad de La Paz, lo que aumenta la zozobra y la incertidumbre de la ciudadanía por la escasa seguridad en las calles.

La mala distribución de los efectivos y la falta de Estaciones Policiales Integrales (Epis) son las causas para la poca presencia policial en las calles de la ciudad de La Paz, informó el Comandante Departamental de la Policía Boliviana, coronel Rosalio Álvarez.

Un recorrido realizado por EL DIARIO por el paseo de El Prado y calles adyacentes constató que a lo largo de 35 cuadras no existía un solo policía para hacer cumplir el plan de seguridad ciudadana.

En días pasados otro recorrido por la zona norte y noreste también evidenció la ausencia de efectivos policiales, lo que aumenta la incertidumbre y la zozobra por la ausencia de seguridad en las calles.

El poco control policial y la ausencia de efectivos del orden es una de razones para el incremento de la delincuencia en la ciudad de La Paz. Los antisociales organizados en grupos se dedican a tomar los barrios centrales y periféricos, siendo sus principales víctimas niños mujeres y ancianos.

En el casco central de la ciudad de La Paz, entre la avenida Mariscal Santa Cruz y el paseo de El Prado, no existe ni un solo efectivo policial, pese a que a pocos pasos se encuentra el Batallón de Tránsito, el Distrito Policial No. 1 y al final Prado el Comando Departamental de la institución del orden.

Producto de la ausencia policial la población teme que aumente la inseguridad y se presente una ola de atracos en las calles de esta ciudad; en la ciudadanía se advierte un ambiente de intranquilidad, porque creen que en cualquier momento puedan ser abordados por delincuentes o personas dedicadas a la trata y tráfico de personas.

El Comandante Departamental de la institución del orden explicó que se ha anunciado varias mejoras por parte del Gobierno, pero el número limitado de efectivos policiales y el equipamiento no es suficiente para cubrir de manera eficiente todas las áreas y zonas de la Sede de Gobierno, debido a que aún se debe realizar un estudio para reorganizar y realizar una distribución idónea de los más de 6.000 policías con los que se cuenta el departamento policial en La Paz.

De acuerdo al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, la redistribución distrital de los efectivos policiales y la instalación de las Estaciones Policiales Integrales (Epi) es un trabajo que se encuentra en su fase de planificación, lo que permitirá conocer en número de policías que se tiene en cada sector y cuantos pueden ser reasignados.

En opinión del coronel Rosalio Álvarez los 6.000 efectivos policiales con los que cuenta la ciudad de La Paz son insuficientes, debido a que al margen de la cobertura en la zona central y atender los denominados conflictivos, los uniformados tienen que cumplir con la seguridad de las instituciones públicas y el sector bancario.

“Para una mejor cobertura y mayor efectividad, la institución del orden tiene la necesidad de contar con 9.000 efectivos, que deben ser redistribuidos de manera equitativa”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (215 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.79101 Bs.

Publicidad