Exhorta al Estado a “sincerar” el gasto público

Gobernación cruceña vaticina un “minigasolinazo” gubernamental

La última medida anunciada por el Gobierno para aliviar los costos de la subvención a los hidrocarburos genera rechazo en todo el país.


LA NUEVA FACTURACIÓN SOBRE CARBURANTES ENTRARÁ EN VIGENCIA EL PRÓXIMO AÑO.

Santa Cruz, (El Diario).- El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, aseguró ayer que el Estado tiene problemas de iliquidez y manifestó su preocupación por el anuncio del recorte del 30% al crédito fiscal de las facturas por compra de combustibles.

En este marco, vaticinó un “minigasolinazo” planeado por el Gobierno, para aliviar la iliquidez del Tesoro General de la Nación (TGN), que no cuenta con recursos suficientes.

“Lo más preocupante es que los transportistas solamente pueden descontar combustible, ropa del trabajador (chofer), repuestos y llantas, quiere decir que el 30% que no van a poder descargar del combustible, seguramente lo van a tener que traspasar al usuario final. Estas medidas de minigasolinazos, demuestran nuevamente el fracaso de la política de hidrocarburos en Bolivia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no ha podido cubrir en 7 años la sobredemanda de los combustibles en el país”, declaró Parada.

DESPILFARRO

Exhortó al Gobierno a “sincerar” el gasto público y establecer políticas eficientes, como quitar progresivamente la subvención a los hidrocarburos, o implementar un programa de austeridad.

“Al quitar progresivamente la subvención a los hidrocarburos se estará protegiendo a las familias de menores ingresos, quienes el 50% a 60% de sus gastos las destinan a alimentos y transporte. Además un gasolinazo lógicamente afectará al costo de los alimentos, como las tarifas del transporte público”, agregó.

Dijo que la mala situación económica de las arcas estatales se debe al “despilfarro”, en el gasto corriente.

“El Gobierno puede de alguna u otra manera bajar el gasto público que ha sido excesivamente alto en los últimos 7 años y por lo menos crear un programa de austeridad que pueda bajar el gasto público, el despilfarro que hay en este momento para cubrir parte de esa subvención y no estar echando todo al pueblo, como se está haciendo en este momento”, acotó.

“DEL BOLSILLO”

Por su parte, el senador German Antelo de Convergencia Nacional cuestionó la propuesta de recaudación del Gobierno con respecto a la compra de combustibles.

“Lo que el Gobierno está haciendo es sacarnos plata del bolsillo del boliviano descaradamente, cada uno de nosotros por cada 100 bolivianos que gastemos vamos a aportarle al TGN, 4 bolivianos más, esto es absurdo, es una metida de mano al bolsillo”, indicó Antelo.

Antes que esta normativa entre en vigencia, las empresas del transporte interdepartamental de pasajeros anunciaron que están evaluando un posible incremento de al menos 30% en el precio de los pasajes, debido a que sus ingresos se verán afectados por la medida.

GOBIERNO

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la reducción de un 30 % en el crédito fiscal por la compra de carburantes no afectará a gasolineras e intermediarios de la cadena comercializadora de hidrocarburos, al explicar que la medida sólo busca aminorar el doble aprovechamiento que obtienen las personas que descargan facturas por la adquisición de importantes cantidades de combustible a YPFB.

"No se apunta a los intermediarios, en este caso gasolineras y otro tipo de intermediarios que aparecen en la cadena productiva y comercializadora de hidrocarburos, sino fundamentalmente estamos apuntando a quienes se benefician doblemente por el Estado en las compras de carburantes", indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (171 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.74 Bs.
1 UFV:1.79122 Bs.

Publicidad