Cumbre Iberoamericana
El presidente boliviano, Evo Morales, durante su participación en la XXII versión de la Cumbre Iberoamericana, afirmó que el gobierno chileno incumple el Tratado de 1904, por lo que pidió que se revise el convenio, ya que éste no es “intangible ni irrevisable”. En respuesta, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, criticó esta exposición considerando que el foro internacional no era el escenario para esta controversia bilateral.
“La diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano argumentando constantemente que los tratados son intangibles, sin embargo, cuando le toca tratar diferendos con otros países su actitud cambia, de hecho estamos hablando del actual proceso que lleva adelante con Perú”, citó.
De acuerdo con el mandatario, el incumplimiento de este Tratado se demuestra cuando Chile no permite la salida del comercio boliviano, además de que nunca cumplió con la construcción de la vía férrea entre la ciudad de El Alto y Arica.
“Los tratados no son intangibles cuando hay voluntad política y se piensa que la integración es la solución de las demandas históricas, es revisable, incluso acabar con esos tratados injustos especialmente incumplidos”, dijo.
Por otro lado, el periódico chileno La Tercera publicó la respuesta del presidente de este país, Sebastián Piñera, quien dijo que “nadie debe molestarse porque Chile exija que se respete un tratado” y que cualquier conversación en torno al tema, corresponde un tema bilateral y no debe ser debatido en foros multilaterales.
“Entre Chile y Bolivia existe el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue libremente negociado, válidamente suscrito, aprobado por los Congresos de ambos países y que está plenamente vigente. Y los tratados, cuando se firman, son para cumplirlos. Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo con celo y rigor todo lo que ese tratado establece”, señaló.
Asimismo, Piñera indicó que su gobierno tiene “la más plena y permanente voluntad de diálogo para encontrar, en conjunto con Bolivia, soluciones útiles, concretas y factibles a los problemas y a los desafíos que juntos debemos enfrentar”.
El excanciller Armando Loayza señaló que es importante que la demanda marítima boliviana sea debatida nuevamente en un foro internacional, aunque admitió que luego de este intercambio de posturas entre ambos mandatarios, queda la duda por la forma en que podría llegar a resolverse el litigio marítimo.
“Lo que hay que destacar es que la posición boliviana ha sido clara y la postura de Chile fue menos dura, porque afirmó que está dispuesto a dialogar y negociar con Bolivia. Pero lo que deja con un sentido de incertidumbre es la respuesta chilena cuando insiste en el respeto del Tratado de 1904. Se ha producido un nuevo impase y es posible que las posturas se mantengan hasta diciembre cuando exista el debate verbal ante el Tribunal de La Haya”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.79206 Bs. |