Incertidumbre a tres días del Censo

Gobierno pide reflexión a los sectores movilizados para no entorpecer proceso



Todo listo para el Censo de este miércoles.

Hasta ayer aún existían tres puntos de bloqueo en Cochabamba, Oruro rechaza los planos y el proceso de actualización cartográfica y una demanda constitucional debería ser resuelta en las siguientes horas. Con este panorama, a tres días del Censo Nacional de Población y Vivienda, Bolivia se encuentra en la incertidumbre sobre un proceso de máxima importancia para el país.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, llamó a la reflexión a los sectores en conflicto y dijo que se espera una jornada donde la conciencia de la población se anteponga a estos casos y otros como las diferencias de límites departamentales.

“Nosotros esperamos un día de mucho trabajo, de mucha conciencia ciudadana, de mucha participación”, declaró la autoridad.

En Ivirgarzama, Cochabamba, tres puntos de bloqueo se mantienen y de esta forma el traslado de material, así como de los empadronadores, podría verse afectado, cuando sólo faltan tres días para el Censo de este 21 de noviembre.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que no se utilizará la fuerza pública para desbloquear el trópico cochabambino para evitar confrontación y violencia como sucedió en Colomi el viernes pasado y reiteró su pedido para que los pobladores sean parte de la “radiografía” nacional que significa este Censo.

“Luego tendrán que asumir su responsabilidad seguramente ante la historia, porque si no podemos realizar el Censo en Ivirgarzama no vamos a utilizar la fuerza pública, no va a ir la Policía a desbloquear, a enfrentarse, porque no queremos arriesgar para que se produzca violencia y haya heridos y detenidos”, dijo a los medios estatales.

En tanto, los cívicos de Oruro que marcharon el viernes contra el desarrollo del Censo bajo los planos cartográficos que califican como erróneos, no descartan asumir medidas en los siguientes días, en una situación que podría afectar al departamento.

Detalles como el uso de lápiz o bolígrafo o la pregunta sobre autoidentificación con un pueblo originario quedaron en la simple anécdota, mientras el Gobierno afirma con optimismo que todo está listo para estas tres jornadas de empadronamiento, una en las ciudades y las otras destinadas a abarcar los puntos más recónditos del territorio patrio.

Finalmente, el Amparo Constitucional que presentó el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) debería ser resuelto antes del Censo, pues una postergación podría viciar legalmente todo el proceso. Los dirigentes exigen que se incluya a las 14 naciones de Tierras Altas en la citada pregunta de autoidentidad, caso contrario se estaría incurriendo en discriminación, según argumentaron.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (660 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.79206 Bs.

Publicidad