HORA DE CIERRE
Cádiz, (EFE).- La Declaración de Cádiz, aprobada hoy por los mandatarios de América Latina, España y Portugal considera necesario que este foro mantenga "una presencia relevante en la agenda internacional" y aprovechar "las oportunidades que ofrecen nuestros vínculos con otras áreas del mundo".
Con un marcado carácter económico, el documento, gira en torno a seis ejes fundamentales:
El desarrollo económico al servicio de los ciudadanos; el desarrollo de infraestructuras en transporte, telecomunicaciones, energía y el uso sostenible del agua.
La promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas para incrementar la productividad y la competitividad, además del estímulo a los procesos de innovación; el fortalecimiento de las instituciones; la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano y a la "creación de trabajo decente".
Para facilitar estos objetivos, la Declaración propone "promover políticas de crecimiento incluyente, además de políticas de desarrollo sostenible y medioambientales.
Los jefes de Estado y Gobierno respaldan la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de la droga y piden que se convoque "a más tardar en 2015" con el objetivo de "evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar dicho problema, en particular la violencia que genera la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo".
Reconoce además que la violencia provocada por la delincuencia organizada transnacional, la droga, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, armas y el lavado de dinero, "representa una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, así como para el crecimiento, el desarrollo económico".
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.79206 Bs. |