Ana Lucia Reis

“Cobija está cada vez más cerca de Bolivia”

Con la mirada optimista de la alcaldesa de Cobija echamos un vistazo a esta tierra del norte, cada vez más integrada al país, aunque con problemas básicos que por el momento no se han podido superar.


En la sala de redacción de El Diario en conversación con el editor general.

“Hasta hace una década mirábamos la televisión brasileña, nos cautivaba su programación, tanto que el 2004 gestionamos para que se coloque un receptor en El Porvenir. La referencia era Brasil, pero poco a poco esto ha ido cambiando y hoy llegan a Cobija todas las redes televisivas”, dice Ana Lucia Reis en su visita a EL DIARIO y aprovecha la ocasión para hablar de sus expectativas, proyectos y desafíos. Empieza afirmando que el censo dirá que Cobija tiene 75 mil habitantes.

“Las cifras los muestran, tenemos uno de los municipios con mejor gestión. Hay que estar al lado de la gente. Allá también sentimos el país desde nuestra identidad”, complementa.

¿Es Pando una ciudad joven y con muchos migrantes?

Sí, así es. Lo bueno es que la gente que llega a Pando se hace pandino de inmediato, aporta con los suyo. Los que han llegado tienen su forma de vida, son amigos de las organizaciones, sindicatos y esa es una visión que se respeta, todo sirve para el desarrollo de la región. El pandino es tranquilo, amable; tiene la tranquilidad que le transmite la amazonía, no vive corriendo. Es una población muy joven, sólo en desayuno escolar se distribuyen 13 mil raciones diarias, tenemos 23 mil estudiantes, eso le muestra la juventud de Cobija.

¿Cómo ve al país desde el norte?

Es un país lindo, con ganas de desarrollar, con algunos conflictos, con mucha garra y con afán de prosperidad.

¿Se siente muy lejos del país?

Mire que el TAM realiza tres vuelos diarios, BoA otros dos, también va Aerocon, se puede decir que diariamente hay cuatro vuelos diarios rumbos a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El precio de los pasajes ha bajado de 300 dólares a 200, e incluso hay temporadas en que el pasaje cuesta 150 dólares. Hoy viaja más gente que antes y lo propio ocurre con los visitantes.

¿Qué pasa por tierra?

Ocurre que es más fácil viajar por tierra peruana, porque están las carreteras pavimentadas y hay que llegar por ahí, por ejemplo un viaje de tres días se puede hacer en un día y con 350 bolivianos; eso es lo que hace la mayoría de la gente. Se empezó desde Beni, la carretera El Choro – El Porvenir será pavimentada y creo que estará en tres años, se está invirtiendo 140 millones de dólares. De El Porvenir a Cobija está pavimentado y es de sólo 30 kilómetros.

¿El problema del agua potable, cuánto han avanzado y qué se hace en el momento?

Cobija no cuenta con agua potable, la distribución de este elemento se la hace por días, en algunas zonas dos veces a la semana y en otras tres. Hubo una inversión de la Unión Europea, pero no se siguió en el proceso. Hay que hacer un cambio de cañerías y para ello se necesitan 10 millones de dólares, sólo el 8% de la población cuenta con alcantarillado y hay que renovar todo, Este es el gran problema. La gente instaló tanques de agua con capacidad de 10 mil litros ó 5 mil. El lavado de ropa se la hace en los manantiales y alguna gente tiene pozos de agua. Es cierto que en alguna temporada se depende bastante de las lluvias.

¿El joven pandino sigue migrando a las grandes ciudades?

Cada vez menos porque encuentra posibilidades en su tierra. Hay una Universidad estatal con 10 carreras y un promedio de 5.000 universitarios, también hay una universidad privada y buenos institutos. Otros aprovechan las becas para capacitarse en el exterior y muchos de ellos han vuelto, tal el caso de mis hijos. Nos ocupamos por esta situación y esto parte desde los niños porque la Comuna coloca a disposición de la población de nueve buses con seguridad que recorre la avenida principal y llega a barrios concurrido, el pasaje es gratuito, esto marca un sentido de pertenencia al joven que luego se queda y quiere hacer algo por su tierra.

¿De qué vive el pandino?

Están los funcionarios públicos, la gente que se dedica al comercio, principalmente los migrantes, gente que vive de la zafra y algunos profesionales. Varios se dedican al comercio de la madera y la castaña, que en este momento tiene un buen precio internacional.

¿Los enfermos siguen yendo a suelo brasileño?

Se va mejorando en este sentido, lo que ocurre es que cuando el ciudadano de Cobija pasa la frontera se encuentra con una atención gratuita. Contamos con un hospital para todo el departamento y administrado por el municipio. La infraestructura no es suficiente. Hace un año se contrató a ocho especialistas, vamos a invertir 7 millones de dólares para completar el equipamiento. Es notoria la capacidad de nuestros profesionales, porque muchos brasileños pasan la frontera para hacerse tratar con nuestros médicos.

¿La energía eléctrica alcanza para los 75 mil habitantes?

Por supuesto, hay una planta que trabaja en base al diesel que es subvencionado, alcanza las 24 horas para todos y se tiende a expandir el servicio a El porvenir.

Tiene el camino allanado al ser del mismo partido que el Gobernador.

Mire, yo soy una pandina que busca el bien de la región, miro más el bienestar de los de Cobija que mis aspiraciones políticas. Fui diputada por el MNR y ahora llegue a la Alcaldía por el MAS, pero entiendo que lo principal es la gestión. No soy fanática y creo ser respetuosa de la opinión de los otros. Sigo a EL DIARIO por la red internet. Me gusta su enfoque y respeto su historia de tantos años.

DATOS

- La alcaldesa electa de Cobija, Ana Lucía Reis (MAS) es oriunda de Porvenir y de origen portugués.

- Lleva dos años y medio de gestión y concluye su mandato en 2015.

- Nació hace 42 años en Porvenir (a 30 km de Cobija). Tiene tres hijos. Vivió cinco años en Nuevo México (EEUU), donde estudió Administración de Empresas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (626 Kb)      |       PDF (172 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.89 Bs.
1 UFV:1.79353 Bs.

Publicidad