Seres advierte que bebidas alcohólicas y fricasé al amanecer son una mala oferta para la salud

• El Seres recomienda que lo más aconsejable es consumir alcohol en una cantidad de 200 mililitros cada dos horas para que el organismo asimile los químicos.

Katty Mina, directora eventual del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, informó a la población que las tradiciones para fin de año que están relacionadas con una fiesta donde se ingieran bebidas alcohólicas y finalmente un fricasé al amanecer son una mala oferta para la salud debido a que los excesos pueden tener severas consecuencias en el organismo.

Para muchos ciudadanos el inicio de un nuevo año debe esperarse mientras transcurre una fiesta o evento social donde no pueden faltar las bebidas espirituosas ni un buen plato de carne de cerdo, es por ello que los locales, discotecas y lugares similares promocionaron paquetes donde se incluyen estos elementos por el mismo precio, sin embargo, el Seres asegura que este tipo de actividades tienen consecuencias lamentables para el cuerpo humano.

“Nosotros como Servicio Regional de Salud de El Alto somos testigos que en estas fiestas de fin de año las salas de emergencias están repletas por el consumo de alimentos y especialmente por el masivo consumo de bebidas alcohólicas”, manifestó Mina.

Según la experta, es tradicional que se acostumbre preparar una picana en Navidad y platos elaborados con carne de cerdo, por las creencias de que si se ingiere este alimento todo el año se tendrá abundancia, pero una simple cena familiar puede desencadenar daños severos en el organismo.

“Todos estos alimentos , en especial la picana el lechón o fricasé son comidas que tienen mucha grasa, además de bastantes carbohidratos, ello para los pacientes crónicos, o factores de riesgo, aquello que fuman o beben o tuvieron problemas de diabetes, hipertensión y problemas renales, con el consumo de esta comidas pueden descompensar a los pacientes”, remarcó la doctora.

Sin embargo, estas costumbres de fin de año no sólo afectan a los pacientes en riesgo sino a cualquier persona.

“Se tiene que estar alerta a los signos de peligro, todas las personas que tienen sobrepeso, una vida sedentaria están a un paso para detonar una enfermedad crónica, estas personas deberían evitar totalmente el consumo de estos platos”, indicó la responsable de Seres de El Alto.

Además, aseveró que el tradicional fricasé al amanecer es una oferta que trae consigo consecuencias devastadoras.

“Si se tiene un periodo de desgaste bailando, bebiendo, tomando y fumando se considera toda una noche de intoxicación y si a ello se le agrega esta cantidad importante de grasas el cuerpo lejos de repararse, le estamos dando al cuerpo un alimento que no está acostumbrado de digerir a esa hora, para las personas con factores de riesgo los llevará a un problema mayor y para los ciudadanos sanos puede desencadenar problemas digestivos e incluso renales”, acotó la entrevistada.

Asimismo, la experta explicó que estos eventos sociales pueden detonar en los individuos la enfermedad del alcoholismo.

“La enfermedad de alcoholismo no sólo está presente cuando una persona es dependiente de la bebida o está botada en la calle o indigencia, esta enfermedad empieza cuando existe algún tipo de alteración que puede existir en la persona en su forma de beber, se debe estar alerta si le trae problemas, sin no recuerda lo que hizo, si se distorsiona su personalidad, si tiene problemas con la familia, el consumo en estas fiestas puede tener una serie de características de violencia intrafamiliar que después se lamenta”, apuntó la médico.

Agregado a ello, Mina puso en evidencia los mitos para evitar llegar a un exceso alcohólico.

“Hay personas que piensan que la manera adecuada de beber es ingiriendo bastante agua, sin embargo, no es así porque apenas ingresa a nuestro cuerpo un sorbo de trago ya es digerido, la cantidad de elemento químicos es la misma, no funciona”, señaló la especialista.

Además, Mina también hizo referencia a que “Dicen por ahí que antes de beber se debe comer mantequilla, beber aceite, cosas similares para evitar ‘marearse´, eso no sirve de nada porque apenas entra un bocado es diluido para el siguiente ya fue asimilado por el organismo”.

También, la doctora manifestó que existe una forma adecuada de beber.

“Aunque suene irrisorio la forma correcta de beber e ingerir 200 mililitros cada dos horas para que el hígado tenga el tiempo suficiente de asimilar el líquido, sin embargo, lo ideal sería evitar a toda costa ingerir bebidas alcohólicas, para no lamentar consecuencias más tarde, además uno puede divertirse igual o mejor sin beber alcohol”, complementó la experta.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.80078 Bs.

Publicidad