Caminos en mal estado dificultan ayuda a damnificados



Los caminos del norte paceño están afectados en varios sectores, según los reportes.

Grandes tramos desaparecidos por arroyos convertidos en ríos caudalosos, goteras, deslizamiento de plataformas y derrumbes son algunos de los motivos para el cierre parcial de varias vías departamentales que pese al mantenimiento no facilitan la labor de despliegue de las brigadas de ayuda a las familias damnificadas que dependen de la ayuda que el Gobierno pueda hacer llegar.

De acuerdo al reporte del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, informó que la gran mayoría de las rutas departamentales se encuentran habilitadas, sin embargo éstas deben ser transitadas con precaución debido a lo reblandecido del terreno, ya que en lugares como los Yungas y el norte de La Paz las lluvias persisten y se registran constantes derrumbes que son atendidos en la medida de sus posibilidades por las maquinarias de las cinco capitanías dispuestas en diferentes regiones del departamento.

Por su parte, el alcalde de Alto Beni, Joaquín Benito, corroboró la información y dijo lo siguiente: “No obstante que las maquinarias se encuentran en el sector necesitamos más maquinarias, todo el municipio está en estado de emergencia, un 80% de nuestras carreteras están deterioradas por la pérdida de plataformas, hay varias movilidades paradas en el lugar de los derrumbes”. Así también solicitó la presencia de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación y Defensa Civil.

En este municipio se reportó a la vez la caída de 67 viviendas construidas con un programa presidencial por lo cual las familias de éstas y de poblaciones aledañas están alojadas en escuelas y entidades municipales. Pero el llamado a las autoridades también es para que se verifiquen el mal estado del camino como la pérdida de la producción de cítricos y banano varados en las carreteras, proponensos a descomposición.

Otro caso grave, de ruta cortada, se registró en Guanay donde a 6 kilómetros de la población, la plataforma del camino, que es competencia de la ABC, sufrió el derrumbe en más de cien metros, cerrando el tránsito de los camiones y haciendo que los propietarios de vehículos 4x4 arriesguen su seguridad y pasen por el tramo dañado.

El reclamo más extendido se da en el tramo con destino a San Buenaventura, Tumupas - Ixiamas, donde un mes antes de las inundaciones ya los alcaldes y pobladores en general expresaron su observación a las maquinarias inadecuadas dispuestas por la empresa subcontratada por la ABC que al parecer no disponía ni de combustible ni el mantenimiento correspondiente.

CAMINOS VITALES

La insistencia en el tema no carece de importancia, pues como los reportes indican, al estar aisladas por vario días la poblaciones sufren desabastecimiento de vivieres, medicina y otros insumos como el combustible con el cual se hacen funcionar generadores de electricidad para emplear los radio comunicadores.

Otro aspecto que se agrava por los caminos bloqueados es la falta de auxilio para los enfermos y heridos junto al alto riesgo de que proliferen males como el dengue, fiebre amarilla o de roedores si no se lleva los insumos necesarios para realizar las fumigaciones o habilitar los tanques de agua potable.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.91221 Bs.

Publicidad