Sólo se inscribieron 45 alumnos

Falta de infraestructura pone en riesgo educación en Callapa



Actualmente, la escuela de Callapa no se la puede ocupar debido a que existe un alto riesgo de que se desmorone en cualquier momento.
 GALERÍA(2)

La falta de atención a la infraestructura en la Unidad Educativa de Callapa pone en riesgo la educación de niños y jóvenes que habitan el sector porque sólo recibió 45 inscripciones. Los padres de familia y el personal docente, en entrevista con EL DIARIO, pidieron a las autoridades asumir la responsabilidad para evitar dañar el sistema educativo.

El director de la Unidad Educativa Villa Callapa, Rodolfo Paz Villa, informó a este medio que el drama en el sistema educativo de la zona de Callapa se constituyó cuando se realizó el deslizamiento de la ladera este el 26 de Febrero del año 2011.

Desde entonces, la única infraestructura educativa quedó en ruinas y deshabitada, en aquel momento, el Gobierno Municipal para ayudar a los padres de familia y alumnos, reubicó a los estudiantes a la escuela Rosemary Barrientos de la zona de Irpavi. Incluso la Alcaldía ofreció un sistema de transporte público por la distancia.

Luego del deslizamiento, todavía existían 450 alumnos como parte del establecimiento, sin embargo cada año a la fecha se fue reduciendo el número de alumnado y más aún cuando el año pasado la Alcaldía retiró el servicio de transporte. “Porque no existe transporte, los padres de familia optaron por inscribir a sus hijos en escuelas aledañas al sector quedando olvidada nuestra escuela”, precisó.

Detalló que en la gestión 2012 se registraron 450 inscripciones, mientras que para la gestión 2013 tan solo 160. En la actualidad solamente se inscribieron 45.

Por su parte, el presidente de la Junta Escolar, Santos Quispe, sostuvo que la principal dificultad de asistir a la escuela reubicada en la zona de Irpavi es la falta del transporte público, porque los padres de familia deben buscar una alternativa económica para poder subsanar el gasto adicional, “muchas familias tienen más de tres hijos, si calculamos en pasaje por viaje en transporte necesitamos por lo menos Bs 6 de ida y otro monto de vuelta”, explicó.

A su vez, la secretaria de la Comisión de Educación, Florencia Silvestre, informó que en la actualidad la infraestructura se encuentra completamente rajada y con peligro de colapsar, pero si no existe otra alternativa “los alumnos se verán obligados a ingresar en el estado actual, pedimos a las autoridades que por favor nos ayuden y podamos recuperar nuestra escuela”.

A su turno, el representante de la célula sindical, Wilfredo Moreira, sostuvo que una de las principales dificultades que se genera entre los educadores es por los alumnos, no queremos que ellos se queden sin educación. “Si bien nosotros como maestros seremos reubicados no es correcto para los alumnos que tienen el interés de estudiar, aunque sea en módulos educativos para no perder, existe mucho interés”, dijo.

SE REUNIRÁN CON VECINOS

Por su parte, el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz, Luis Lugones, informó que la Alcaldía ha presentado el plan de reordenamiento territorial a los siete sectores de la zona de Callapa, por ejemplo los sectores 1,3, 4 y 5 pueden ser habitados con algunas restricciones, el resto de los sectores no se permite la rehabilitación.

Con respecto a la unidad educativa, EL DIARIO pudo constatar, a través de una carta a solicitud de los dirigentes, que fue programada una audiencia con los afectados para este viernes en horas de la mañana.

El objetivo de la reunión es ver la posibilidad de construir una nueva unidad educativa. Aclaró que la Alcaldía ha solicitado al Gobierno Central un crédito para que se pueda realizar la construcción de la escuela y otros proyectos dentro del plan de reordenamiento que tiene que ver con un denominado Parque del Este.

“El municipio ha realizado una inversión muy grande de cerca de 50 millones en el lugar, las obras más significativas son los embovedados de los ríos Jankopampa, y Chujllunkani, adicionalmente se invirtieron 120 millones en maquinaria, también se va a priorizar la construcción de todo el alcantarillado público”, señaló.

En cuanto a la escuela de Callapa dijo que para evitar que se produzcan conflictos entre los padres de familia y docentes, “la reubicación en la escuela Rosmery Barrientos es la alternativa muy cerca de Callapa. Mientras tanto se gestiona el financiamiento, estamos tratando de establecer todos los mecanismos económicos y de vida que tienen los padres de familia”, explicó.

Informó que si los padres de familia arriesgan a sus hijos ingresando a la unidad educativa en riesgo como está catalogada en la actualidad, será responsabilidad de cada uno.

Para concluir, aclaró que este año “no está priorizada la construcción de la escuela”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (720 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.91221 Bs.

Publicidad