Se declara zona de desastre a La Paz



Cerca de 5.000 familias damnificadas fueron identificadas por la gobernación, aunque, el número queda muy por debajo de lo que está sucediendo.

La Paz fue declarada como zona de desastre, según anuncio realizado por el Gobernador de La Paz, ayer. La determinación fue tomada luego que el fin de semana la persistente lluvia afectara a 19 de las 20 provincias del departamento.

El número de familias damnificadas y cultivos dañados ya no se pueden cuantificar, mientras los innumerables derrumbes en los caminos dejan aisladas a varias poblaciones.

“Nosotros como gobierno departamental, nos declaramos en una situación de impotencia. No podemos atender solos todos los problemas que tenemos en el departamento de La Paz”, declaró el gobernador César Cocarico luego de haber realizado una relación de los daños en los diferentes municipios y un instante antes de dar lectura de la Resolución Administrativa Departamental Nº 100/2014 en la que se declara a La Paz “Zona de Desastre Natural”.

Dicha resolución deja como responsables para la ejecución de las acciones correspondientes y la gestión de más recursos ante el Gobierno Central y a la Dirección de Alerta Temprana de la gobernación.

Asimismo, las secretarías departamentales de Economía y Planificación deberán supervisar la ejecución de todas las medidas, que van desde la conformación de brigadas especiales de salud, reconstrucción y apertura de vías, provisión de víveres, vituallas, hasta operativos para realizar evacuaciones en las poblaciones donde las condiciones de vida ya no se garanticen.

“Tenemos contabilizado cerca de 5.000 (familias damnificadas), pero con lo que ha pasado el fin de semana estos números quedan muy por debajo de que en verdad en La Paz está pasando, de la misma forma, las hectáreas de cultivo pérdidas, ya todos los números quedan chicos, ya no tenemos la capacidad de contabilizar”, lamentó Cocarico.

GUANAY – MIGUILLAS - SUCHEZ

La autoridad también detalló que esta medida fue asumida, luego de conocer los reportes de varios puntos, donde se dieron las inundaciones y muerte, casi de manera simultánea en cuatro municipios.

En San Buenaventura, el sábado por la tarde se registró una nueva inundación que sobrepasó los niveles de hace dos semanas, pero no se lamentaron pérdidas debido a que la gran parte de la población tomó previsiones y otra parte se hallaba en los refugios.

El mismo día, en el municipio de Guanay se registró el deslizamiento del Cerro Coronel ocasionando el derrumbe de 15 viviendas y el fallecimiento de una niña que quedó atrapada por el lodo dentro de su vivienda.

“En el municipio de Inquisivi, en la localidad de Miguillas, el río Miguillas está por llevarse a la población (…) en Escoma el río Suchez a inundado a gran parte de los cultivos de la población y la provincia Camacho”, informó Cocarico.

Por último, el Gobernador reiteró que hacer una cuantificación de los daños era imposible por las grandes dificultades que se tiene en el traslado y la comunicación telefónica, ya que en lugares como Guanay ya se dio el corte de energía eléctrica que afecta de igual modo a los medios de comunicación locales.

Junto al Gobernador, en el anuncio se encontraban el presidente de la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), Ramiro Orellana, Aldo Castro, asesor general, el director de Alerta Temprana y Riesgos , William Rioja, quienes respaldaron el llamado a la calma de las autoridades municipales para coordinar de mejor manera el envío de ayuda a cada región.

PALOS BLANCOS Y ALTO BENI

La evaluación realizada por los cinco equipos, conformado por técnicos y el gabinete en pleno del Gobierno Departamental también dio cuenta de lo ocurrido en los municipios de Alto Beni y Palos Blancos, donde a las cuatro de la tarde del viernes el río que viene desde Cochabamba por Cotakajes y es renombrado como río La Paz, se desbordó afectando la red caminera tanto vecinal como departamental.

Luego, la acumulación inundó todas las plantaciones de este municipio y debido a la cercanía de con Alto Beni las aguas bajaron también afectando los cultivos, las vías camineras pero además ocasionando el deslizamiento de grandes extensiones de terreno, sepultando viviendas incluyendo las movilidades parqueadas en sus patios.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91398 Bs.

Publicidad