Miles de orureños levantan banderas rojas y rinden homenaje a su tierra

Los líderes políticos del oficialismo y oposición participaron en el desfile cívico y militares fueron protegidos por campesinos con ponchos verdes.


EN EL DESFILE CÍVICO HUBO BANDERAS GRANDES Y PEQUEÑAS DE ORURO, ROJO CARMESÍ, CON EL ESCUDO APROBADO POR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL.

Oruro, (EL DIARIO).- Miles de orureños levantaron la bandera rojo carmesí, que es la identificación del departamento de Oruro, y le rindieron homenaje a su tierra, que ayer conmemoró los 233 años de la revolución del 10 de Febrero de 1781.

Sin contar con la presencia de la alcaldesa Rossío Pimentel, líderes políticos del oficialismo y de la oposición participaron en el desfile cívico que se prolongó por ocho horas, desde las 10.30, cuando terminó la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a los líderes de la revolución de 1781, Sebastián Pagador y Jacinto Rodríguez. Cada uno por su lado, estuvo acompañado por militantes y simpatizantes.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera, presidió el desfile cívico. Después ingresaron las bandas de Los Colorados de Bolivia, Fuerza Aérea, Ejército y la Academia de la Policía Nacional. Los militares fueron protegidos por campesinos vestidos con ponchos verdes. Después, ingresaron las instituciones y el pueblo en general.

El vicepresidente García Linera dijo que el presidente Morales tuvo que viajar a Cochabamba para solidarizarse con la gente que sufrió por el derrumbe del cerro de Chullpa K´asa.

No hubo discursos, sino ofrendas florales para los líderes de la revolución del 10 de febrero de 1781.

El Te Deum celebrado por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, fue solemne en la Catedral, donde hubo concurrencia masiva, entre los que estaba Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo.

En el desfile cívico, participó el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y noche anterior estuvo el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, a pesar de la intensa lluvia que cayó durante el desfile de teas.

Ayer, el sol estuvo radiante. Desde las 7.00 horas, hubo largas filas de comerciantes, campesinos, mineros, cooperativistas, transportistas, periodistas, instituciones cívicas, laborales, municipales, sanitarias. El acontecimiento fue apoteósico. Fue un contraste de la ceremonia protocolar que realizaron la Asamblea Departamental Legislativa y el Concejo Municipal de Oruro, donde no se rindió homenaje a la ciudad ni a las provincias, sino un “relato de alabanzas al presidente Evo e informes económicos”, tal como refleja un matutino local.

Durante el desfile cívico hubo banderas grandes y pequeñas de Oruro, rojo carmesí, con el escudo aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental.

Por todas partes, se gritaron consignas de “Viva Oruro”, “Viva el 10 de Febrero” y “Gloria a Sebastián Pagador y Jacinto Rodríguez”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91398 Bs.

Publicidad