Riadas e inundaciones causan desesperación de damnificados

119 municipios incomunicados

La Paz fue declarada zona de desastre departamental y ganaderos piden el mismo tratamiento para Beni; deslizamiento de tierra sepultó a 14 personas en Morochata y otras tres mueren a causa de riadas en dos municipios de Chuquisaca.


Las cifras de familias y municipios afectados van en aumento día que pasa. Según el último reporte de Defensa Civil, los fenómenos naturales como riadas, deslizamientos de tierra e inundaciones continúan causando estragos en gran parte del territorio nacional.

Las torrenciales lluvias registradas en diferentes regiones causan desesperación en las familias damnificadas tras perder a sus seres queridos, sus pertenencias, sus cultivos y sus ganados. Las inundaciones dejaron incomunicados a 119 municipios del país, debido a que las vías de acceso y salida están deterioradas.

Según informes oficiales, las inundaciones hasta la jornada de ayer han dejado 47.466 familias damnificadas, la cifra de fallecidos podría superar los 45 y 15 personas aún están desaparecidas. Asimismo, los productores han reportado 10.000 reses muertas y 4 mil hectáreas agrícolas perdidas.

Los departamentos más afectados son Beni, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Entre los sectores más críticos están Coroico, Palos Blancos, Guanay en La Paz, y la localidad cochabambina de Ch’ullpa K’asa. Frente a esta situación, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el Gobierno empleó hasta el momento Bs 10 millones para atender a los damnificados por lluvias e inundaciones en el país.

Por otro lado, el gobernador César Cocarico declaró “desastre natural” en el departamento de La Paz por las riadas, deslizamientos, heladas, inundaciones y desbordes de ríos registrados en 19 provincias. Entretanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz pidió al Gobierno la declaratoria de zona de desastre en el departamento de Beni para gestionar más recursos en beneficio de las familias afectadas.

La tragedia más dura lo produjo un alud en Morochata que sepultó a 14 personas, destruyó más de 15 viviendas y se presume que los 11 desaparecidos hayan fallecido; mientras que en los municipios chuquisaqueños de Tarabuco y Yamparáez perdieron la vida tres personas al ser arrastradas por caudales de agua de ríos.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (395 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La UMSA al servicio de la Patria y los intereses paceños

[Mario Alfonso Ibañez]

Antecedentes y causa del calentamiento global

[Jorge Espinoza]

Bolivia es vulnerable a los efectos de fenómenos naturales adversos

¿Comemos más y mejor en Bolivia?

Tesla Motors y la estrategia del litio de Bolivia: ¿Qué está en juego?

El origen indígena de Evo

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (309 Kb)      |       PDF (562 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.91398 Bs.

Impunidad