CN mantiene dudas ante labor del TCP


La diputada por Convergencia Nacional (CN), Erika Claure, sostuvo que la elección del actual presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Efrén Choque y la forma en cómo salió el anterior, Ruddy Flores, deja mucho que desear, por los antecedentes políticos que tiene el actual electo; por tanto, esta designación sólo demuestra una vez más la injerencia del gobierno en las instituciones de justicia.

Según la parlamentaria, este tipo de instituciones deben actuar de forma independiente, es decir sin ninguna influencia del gobierno, porque al politizarse tarde o temprano siempre salen a relucir las pugnas de poder internas.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional viene trabajando en la modificación de leyes para mejorar la justicia y para ello se lanzó un montón de leyes que no se cumplieron, por lo tanto no hemos visto mejorar el ya mal afamado poder judicial, porque todavía se ven jueces y fiscales que son intocables y hacen lo que les da la gana con la justicia sin ninguna fiscalización.” Cuestionó Claure.

Por su parte, el diputado Andrés Gallardo se refirió a la crisis de la justicia, indicando que las elecciones judiciales impulsadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) “fueron un fracaso total”.

“La crisis de la justicia es un bochorno, un escándalo que fue propiciado precisamente por el gobierno, con unas elecciones donde el 80% de la votación fue nula o en blanco, o sea que estos magistrados fueron electos solamente por el 20% de los votantes”, dijo.

Los magistrados del TCP protagonizaron la polémica más intensa desde su instalación en 2011. Ruddy Flores y Gualberto Cusi cruzaron declaraciones y acusaciones sobre presunta injerencia del Gobierno en las determinaciones de esta entidad. Después de la posesión de Choque, ambos pidieron disculpas a la población por la mala imagen demostrada a la sociedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (289 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.47 Bs.
1 UFV:1.92034 Bs.

Publicidad