Ciudadanos protestan:

Cooperativistas levantan temporalmente bloqueo y amenazan con radicalizar



Los mineros estuvieron en guardia en el sector de la Cumbre, también camino a Oruro y por la noche no dejaron pasar a la flotas.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) levantó temporalmente los bloqueos y amenazan con radicalizar la medida de presión que inició el pasado lunes, tratando de obligar al Gobierno de aprobar el artículo 151 del proyecto de la Ley Minera, que les permitía firmar contratos de asociación minera con empresas privadas, sin intermediación del Estado.

Sin embargo, hasta el tercer día del paro, el perjuicio para los ciudadanos, transportistas, niños, personas de la tercera edad, pasajeros, comerciantes y otros sectores son mayúsculos y día que pasa el país en su conjunto protesta contra un sector minoritario del país, así refleja Toma Condori que espera salir de La Paz, pero se encuentra estacionado en la terminal sin recursos económicos, “no puede ser que un sector pequeño paralice el país con sus caprichos personales. Ahora se les quiere quitar a los cooperativistas su negocio de los minerales y es correcto, porque ellos no pueden disponer de los recursos minerales de todos los bolivianos…se quieren aprovechar. Estoy perjudicado por este problema y no puedo llegar a mi región por unos cuantos vivos, deberían quitarles las concesiones”, reclamó.

Contrariamente, el dirigente de Fencomin, Alejandro Santos, afirmó que se masificará el bloqueo de caminos junto a sus esposas e hijos. Al respecto, María Canqui señaló que los cooperativistas son los nuevo ricos del país, manejan en mi región autos modernos y se pegan farras de lo mejor. Mientras otros sector de los mineros trabajan como mulas para los ricos cooperativistas”, sostuvo visiblemente molesta.

COOPERATIVISTAS COBRAN

Molestos todos por los perjuicios personales y económicos que los bloqueos les ocasionaron, un grupo de pasajeros que pidieron reserva de su identidad llegaron luego de un día y medio de estar varados en el camino Oruro - La Paz y denunciaron que cooperativistas mineros, con aliento alcohólico, les cobraron por dejar pasar su movilidad y además de amedrentarlos con estallidos de dinamita.

“A nosotros nos han cobrado en bolivianos pero a los extranjeros uno de ellos les ha pedio hasta en euros”, reclamó Lourdes N. una de las pasajeras que llegó a El Alto, luego de dos días en el camino, debido al bloqueo de los cooperativistas mineros que rechazan la modificación de dos artículos en el proyecto de Ley de Minería que se trata en el Senado.

Lourdes N. y otros pasajeros aseguraron que a la altura de Viscachani, los cooperativistas pararon a varios buses y pidieron “colaboración” para su protesta con la condición de dejarlos pasar.

Pero cuando los pasajeros bajaron y hablaron con los supuestos dirigentes sintieron claro el aliento alcohólico de varios de ellos.

Los pasajeros también detallaron que fueron intimidados. Luego de que otros pasajeros protestaran por este abuso los mineros se alejaron y lanzaron cachorros de dinamita que estallaron cerca de los vehículos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad