ESPECIAL

Ramiro Sánchez

“En Panamericana vivimos el fútbol con toda el alma”


Ramiro Sánchez, director del programa.

Desde el año 2010, el Panamericano Deportivo es dirigido por Ramiro Sánchez, destacado periodista deportivo, cuyo profesionalismo, creatividad y visión renovada coadyuvaron a proyectar a este programa al sitial de privilegio del que goza hoy con uno de los índices más altos de sintonía nacional.

“El balance es muy positivo porque en el último tiempo el Panamericano Deportivo ha consolidado su liderazgo dentro y fuera del país. Múltiples distinciones y reconocimientos así lo demuestran. Desde nuestra fundación, el reto de superación ha sido constante; lo que en 1975 era nuestra visión, hoy es un objetivo cumplido: ser el referente deportivo en temas periodísticos y transmisiones radiales. Fundamental en nuestro éxito es regirnos a los principios que marcan nuestra labor periodística; es decir, una esencia de integración nacional y, sobre todo, los más altos valores de objetividad, lo que nos ha permitido merecer la credibilidad de nuestros auditores”, destaca Ramiro (R) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Dónde surge el slogan “con toda el alma”?

R: Esta frase está inspirada en el poema de presentación de nuestras transmisiones deportivas. Resume nuestra pasión, compromiso con la audiencia y un trabajo hecho con el corazón. En Panamericana, vivimos el futbol con toda el alma.

LG: Te has convertido en el periodista más viajero de los últimos años, ¿qué nos puedes decir de esta experiencia?

R: (Estoy) muy agradecido con esta profesión y con el Panamericano Deportivo, ya que las distintas asignaciones periodísticas nos han permitido recorrer todo el continente y más allá, explorando distintas realidades, a partir de un fenómeno social tan importante como es el deporte. Es una experiencia que no tiene comparación.

LG: ¿Recuerdas cuántos viajes llevas acompañando a equipos bolivianos?

R: Sinceramente no, pero son más de diez años de constantes viajes al exterior, en coberturas periodísticas a equipos y selecciones nacionales.

LG: ¿Cuántos años llevas en el periodismo deportivo?

R: Casi 15 años. En principio desarrollando funciones de unidad móvil, posteriormente de reportero de cancha y actualmente en la dirección general del programa.

LG: ¿Que entrevista que hayas realizados la consideras estrella?

R: Son varias entrevistas a las que guardo un cariño especial. Sin embargo, son dos exclusivas realizadas al presidente Hugo Chávez y a Diego Maradona en la Copa América 2007 en Venezuela, donde ambos dieron su apoyo a la causa boliviana sobre el tema de la altura. También tuve la oportunidad de entrevistar al presidente Evo Morales luego del empate en el debut de la Copa América de Argentina. En los últimos años tuvo mucha repercusión la exclusiva realizada al entonces técnico de la selección chilena Claudio Borghi y, más recientemente, a Miguel Ángel Portugal, otrora DT de Bolívar. La complejidad en las gestiones para esta nota la hacen más gratificante.

LG: ¿Qué espacios se les da a otros deportes que no sean el fútbol en el programa?

R: Es un poco difícil cuantificar esta cobertura, empero el programa siempre se caracterizó por brindar un amplio seguimiento a varias disciplinas y ser celosos fiscalizadores de recursos y obras prometidas en beneficio del deporte no profesional. Sin embargo, me animaría a decir que esta temporada, un 40% de nuestros segmentos está destinado a dar una especial cobertura a otros deportes distintos al futbol.

LG: Viajan mucho, ¿cómo se hace posible esto?

R: La posibilidad de acompañar a los equipos y selecciones nacionales, responde a objetivos institucionales de nuestra emisora, donde el deporte es pilar fundamental de su estructura informativa. Es por ello que cada expedición internacional tiene una amplia cobertura no sólo en el Panamericano Deportivo, sino también en programas destacados de la estación.

LG: ¿Cuál es el fuerte del programa?

R: La conexión en directo que establecemos con todos los escenarios del país nos ha permitido ser líder nacional en transmisiones deportivas, por la instantaneidad en el relato del gol y la pasión que caracteriza a nuestros relatores.

A manera de anécdota, sabemos que en alguna final liguera con horarios unificados se instruyó a los veedores en cada ciudad estar en sintonía del programa a fin de indicar a los árbitros que los partidos en otros estadios estaban por comenzar.

LG: ¿Cuál ha sido la mejor entrevista que hiciste?

R: Le guardo un cariño especial a la entrevista exclusiva a Diego Armando Maradona en la Copa América de Venezuela, donde tuvimos que ingeniárnosla para eludir a la escolta del ex presidente Hugo Chávez y acceder al palco donde se encontraban ellos.

Además, los criterios expresados por Maradona en nuestros micrófonos tuvieron repercusión mundial por el apoyo firme a la defensa boliviana para jugar en ciudades de altura. Algunos dirigentes nos comentaron que gracias a esta entrevista empezaron a llegar voces de apoyo de distintas personalidades a nivel mundial, sumándose a la causa nacional.

LG: ¿Qué opinión tienes de la actualidad de nuestro fútbol?, ¿está bien, mal o regular?

R: Es triste ver cómo otros países han evolucionado a pasos agigantados, mientras que Bolivia permanece estancada en el fondo del concierto sudamericano. Las estructuras se las percibe obsoletas y, aunque se sabe por dónde pasa la solución, el cambio es resistido.

El panorama no es alentador y a pesar del esfuerzo e inversiones de los clubes, el futbol necesita del concurso de todos para encontrar un punto de inflexión y volver a la senda de un protagonismo a nivel internacional.

LG: ¿Qué se debería hacer para cambiar?

R: Si el fútbol boliviano no tiene la capacidad de reinventarse, se debería adaptar algún modelo exitoso ya implementado en otros países. En el nuevo orden futbolístico, la prioridad tiene que ser potenciar la preparación y competencia en divisiones menores. Además, urge centralizar todos los niveles dirigenciales en un solo organismo y, ante todo, voluntad de cambio.

EL DIRECTOR DEL PROGRAMA

Nombre: Ramiro Cesar Sánchez Torrico
Fecha y lugar de nacimiento: La Paz, 5 de mayo de 1980
Profesión: Periodista
Hincha: Panamericana
Padres: Daniel Sánchez y Elba Torrico
Hermanos: Daniel Fernando Sánchez
Estudios: Es licenciado en comunicación social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) La Paz

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (358 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

RYU GOTO HIZO VIBRAR EL TEATRO MUNICIPAL

El virtuoso violinista Ryu Goto proviene de una familia de músicos. Su padre y madre son violinistas y su hermana, Midori, es considerada una de los diez majores violinistas del mundo. Él empezó su carrera profesional a los 7 años interpretando el Concierto No. 1 para Violín de Paganini, en Japón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Impunidad