EVENTOS DE LA SEMANA

Se abre el telón del Fitaz 2014

Del 2 al 12 de abril, el teatro se apoderará de La Paz. El festival congregará a elencos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza, Uruguay y Bolivia. El público accederá a 35 obras.


Dinamarca estará presente con la obra “Síndrome de la frontera”.
 GALERÍA(2)

Los kusillos abrieron por primera vez el telón del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) en 1999. En 15 años, lo que parecía una aventura, se convirtió en una institución que este 2014 ofrecerá 35 obras nacionales y extranjeras.

Del 2 al 12 de abril, la novena versión del FITAZ -que se realiza cada dos años, con la excepción de la segunda entrega (2000), que se celebró al año siguiente de la primera- presentará un programa equilibrado entre obras internacionales y locales.

“Desde que se creó en 1999, hemos seguido adelante. En 2010 tuvimos mucha preponderancia de los grupos internacionales y en 2012 nos enfocamos más hacia el teatro nacional, con 45 grupos del país. Ahora hemos logrado algo más equilibrado”, resume la directora del festival, Maritza Wilde.

En esta versión, participarán del exterior elencos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza, Uruguay y, por supuesto, Bolivia. El público podrá acceder a 35 obras, de las cuales 24 son nacionales y seis infantiles.

Los escenarios del FITAZ 2014 son el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el Teatro de Cámara, el Teatro “Modesta Sanjinés”, el Cine Teatro 6 de Agosto, el Espacio NUNA, la Cinemateca Boliviana, el Teatro Trono de la ciudad de El Alto, El Pipiripi y los Macrodistritos.

Entre los grupos de teatro nacionales que tomarán parte en esta edición del FITAZ podemos mencionar a Vidanza, Escena 163, Almafilms, Artynoa, Mondacca Teatro, Kikinteatro, Bogatir, Compañía Independiente de NósMesmos, Camila Urioste, En Cinco Pasos y Teatro Grito, de La Paz; El Masticadero y La Madrastra Teatro de Cochabamba, y Otero Moreno y Carne de Cañón de Santa Cruz, entre otros. En el FITAZ Infantil participarán Los Cirujas, el Teatro del Purgatorio, Phajsi, Caravana, Makurka, Waki, BogusTeater y Umajalsu.

En su trayectoria, el FITAZ ha probado ser de gran utilidad para los teatristas. “Sobre todo para los que empiezan, porque tienen la posibilidad de ver propuestas diferentes. También les da entusiasmo y sirve para propiciar otros proyectos”, evalúa la directora que, eso sí, recalca que no se trata de un mega festival comparable a los de otros países. “Para mí los dos pilares fundamentales son los medios y el público, porque sin ellos no hay festival ni hay presentación de una obra. Esperamos que el público asista porque es nuestro gran apoyo”, sostiene Wilde.

Además de resaltar la participación internacional -con propuestas tan variadas que van del unipersonal al lenguaje del circo y del mimo al lenguaje contemporáneo- la directora del FITAZ destaca la presencia de las agrupaciones bolivianas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El festival, después de las fechas en La Paz, este año llegará a Tarija, donde se rendirá homenaje al Teatro Runa de Bolivia, destacando el estreno de Vida, pasión y muerte del Atoj Antoño en 1976, para lo cual se presentará un libro que retrata la experiencia gestada en el sur del país.

Informaciones y reservas en el teléfono 291 63 40 y en los celulares77293704 - 72554848 (Horacio Rasguido).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (358 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

RYU GOTO HIZO VIBRAR EL TEATRO MUNICIPAL

El virtuoso violinista Ryu Goto proviene de una familia de músicos. Su padre y madre son violinistas y su hermana, Midori, es considerada una de los diez majores violinistas del mundo. Él empezó su carrera profesional a los 7 años interpretando el Concierto No. 1 para Violín de Paganini, en Japón.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Impunidad