[Raúl Pino-Ichazo]

Carta del editor

Altruismo


El titulo importa el interés por conseguir el bien de los demás aun a costa del propio o anteponer el altruismo que implica hacer algo por los demás. Las acciones humanas se estructuran entre la distinción de las necesidades egocéntricas referidas al bienestar y las otras de índole colectiva con la impronta del altruismo.

¿Como se puede explicar que haya altruismo cuando la lucha por la sobrevivencia se identifica con el egoísmo y el interés personal?..el altruismo puro no existe cuando los humanos renuncian a un beneficio pues ese accionar al menos indirectamente les beneficia porque incrementa su fama en el círculo social y origina en su interior varias ventajas. El altruismo frente a personas desconocidas no es estable y los humanos demuestran este comportamiento porque sencillamente aumenta su buena reputación y no de puede reconocer o distinguir que el hombre sea bueno por naturaleza ya que la fama y el buen nombre juegan un rol importante para accionar con altruismo, por ello es que en mayoría de los casos, salvo raras excepciones, los que donan grandes sumas dejan nominar bajo sus apellidos la fundaciones, hospitales, universidades y otros obras.

Por el contrario, aunque bajo la misma premisa, las donaciones anónimas son raras y se conocen porque el donante genera una profunda necesidad de transmitir su acto de generosidad a sus amigos y conocidos.

¿Y como se aclara la cooperación entre humanos, principalmente entre dos personas que tiene intereses comunes ?...aquí se impone o es valedero el principio de: “me ayudas y te ayudo”

¿Y porque se ayuda a personas que no volveremos a ver nunca?.. aquí prevalece el principio de “yo ayudo porque después alguien me ayudara”

Un comportamiento altruista eleva la reputación de una persona y le redituara ventajas. “Quien da será recompensado”…en esta sentencia bíblica tiene su origen o se funda el ejemplo del comportamiento altruista,

Consecuencia de ello las personas poseen una predisposición hereditaria e intensa de no adquirir una mala reputación por lo que quien se comporta desconsiderado y es descubierto siente inequívocamente un sentimiento de vergüenza.

La vergüenza se erige porque provee cooperación e históricamente hubieron castigos vergonzosos, así: las mujeres que ofendían a su congéneres debían portar en el cuello las piedras de la vergüenza, a los escolares que no eran aplicados se les enfundaba una mascara de burro, a los panaderos que elaboraban pan sin el peso ni el tamaño exacto se les rapaba el cabello a cero y las personas que no se sujetaban a las normas establecidas eran expuestas a la picota del escarnio y de la vergüenza.

También, hoy, se teme a los medios de prensa amarillos cuando publican fotos de codiciosos banqueros en sus portadas, cuyas apariciones los aterrorizan, lo que presuntamente es necesario para que las personas sometan o repriman sus oscuras facetas.

Se infiere de lo expuesto que es importante mantener siempre el impulso de mejorar la reputación para sostener la cooperación al prójimo, y el altruismo por su elevado sentido conceptual debería practicarse sin resquicios de expectativas de recompensa alguna.

Raúl Pino-Ichazo T., es Abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (308 Kb)


Publicidad

Sociales

TERBOL S.A. PRESENTÓ NUEVOS MEDICAMENTOS

Franklin Sandóval, gerente Regional de Terbol; Karla Hurtado, APM Laboratorio Terbol; Walter Hinojosa, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, y Carlos Poveda, gerente de Marketing de Terbol.

CONFERENCIA SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

La historiadora Claudia Rivera.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.46 Bs.
1 UFV:1.92801 Bs.

Impunidad