Defensor cuestiona libertad de presuntos culpables del caso Poma


El defensor del Pueblo Rolando Villena, cuestiona la determinación de dejar en libertad a Franz Eduardo García, principal implicado en el fallecimiento del subteniente Grover Poma.

En la audiencia de cesación de detención preventiva que se efectuó el pasado 24 de marzo, el juez Edgar Abircata Alí determinó otorgarle libertad con medidas sustitutivas al suspuesto culpable.

En este entendido, y para ello el acusado deberá presentarse dos veces por semana a firmar el libro en la Fiscalía; tendrá detención domiciliaria sin escolta con facultad para ir a trabajar prohibición de acercarse a las víctimas, testigos e investigadores; arraigo nacional y regional; y la presentación de dos garantes solventes con 20 mil bolivianos cada uno, dictó la sentencia.

En la víspera se llevó adelante la audiencia para la presentación de garantes, en la que García no cumplió con lo exigido por lo que la misma quedó suspendida y postergada para otra fecha a ser fijada en los siguientes días.

La determinación del juez Abircata, según se conoció, no fue objetada ni apelada por los fiscales que investigan el caso, procedimiento que a la fecha ya no puede realizarse porque feneció el plazo para ello, dejando abierta la posibilidad de que a García se le suspenda la detención preventiva en tanto cumpla los requisitos exigidos por el Juzgado.

Para el Defensor, las medidas sustitutivas impuestas no garantizan que García no intente fugar o desaparecer, como ocurrió cuando fue imputado por la muerte de Poma en 2011. Recordó que su detención fue casual, cuando se vio implicado en la muerte de la enfermera Janet Vargas en junio del año pasado en el Estado Mayor de Miraflores.

“Hasta entonces ninguna autoridad militar había informado de su presencia en el Estado Mayor, pese a que existía una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía y hoy nuevamente nos encontramos frente a la posibilidad de que sea liberado lo cual llama la atención y preocupa, pues podría volver a desaparecer”, advirtió Villena.

El Defensor, también expresó su preocupación por la actuación del Ministerio Público pues, según el reporte del seguimiento que hace la Mesa Defensorial de Yacuiba, durante la audiencia de cesación de detención preventiva no se encontraba ninguno de los dos fiscales a cargo del caso Poma, Evert Serna y Narda Dorado. Esta situación fue comunicada al Fiscal General, Ramiro Guerrero a través de la Representación Departamental de Tarija, para su intervención.

A la fecha, García es el único imputado y principal implicado en la muerte del subteniente Poma, ocurrida en febrero de 2011, que se encuentra con detención preventiva, los otros acusados gozan de medidas sustitutivas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (759 Kb)      |       PDF (498 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.44 Bs.
1 UFV:1.93021 Bs.

Publicidad