Reunión de SIP analiza problemas para labor de prensa en Venezuela



Un grupo de opositores permanece en un campamento frente a las oficinas de las Naciones Unidas (ONU) en el municipio de Chacao, en Caracas (Venezuela).

Bridgetown (Barbados).- Las dificultades que atraviesa la prensa escrita en Venezuela, con escasez de papel para imprimir diarios y denuncias de agresiones a periodistas que cubren las protestas sociales, protagonizaron ayer la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la segunda jornada de la reunión que se celebra en Barbados, los miembros de la SIP ovacionaron ayer al periodista que expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa su informe sobre la situación del periodismo en Venezuela.

Con una sala repleta y en pie al completo, los asistentes respondieron con un largo aplauso la presentación del informe expuesto por Carlos Carmona, presidente del diario venezolano El Impulso, informó Efe.

Carmona documentó la exposición de su informe con vídeos de testimonios de periodistas agredidos por las fuerzas del orden durante las protestas populares que tienen lugar desde hace casi dos meses en las calles de Venezuela, así como imágenes de actos de violencia represora sobre los manifestantes.

“Esas imágenes no salen; las televisoras de allá no lo sacan”, dijo a Efe Carmona, visiblemente emocionado, minutos después de la unísona ovación recibida. “Estamos haciendo todo lo que se puede por la libertad. Mientras quede aire en los pulmones seguiremos luchando”, añadió.

En la sala donde se reunía la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP para estudiar el caso de Venezuela irrumpió además un grupo de jóvenes con banderas venezolanas y carteles en apoyo a quienes se están manifestando en las calles de ese país.

Todos ellos siguieron en silencio la exposición del informe, después de haber llevado también su protesta a la playa del hotel donde se celebra la reunión.

“Que no le quepa duda a nadie de que seguiremos denunciando lo que ocurra sin descanso, pública e internacionalmente, y haciendo peso mundial para que la gente sepa lo que está ocurriendo”, dijo Carmona.

En su informe denunció que “si antes preocupaban los signos evidentes del deterioro democrático, ahora la prensa y los periodistas independientes viven su momento más dramático, signado por un cuadro de violencia institucional y social sin precedentes”.

Además del caso de Venezuela, durante la jornada también se estudiaron los informes de otros países de la región, entre ellos Perú, donde existen preocupaciones por el grado de concentración de la prensa en un sólo grupo y por cómo ello puede influir en las condiciones del mercado publicitario y en la libre competencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Con tropezones, rumbo al final

[Harold Olmos]

El bloqueo como recurso

[Manfredo Kempff]

Al mando del caos

[Humberto Vacaflor]

Auditoría del Padrón Biométrico

[Alberto Zuazo]

Cuña del mismo palo

[Juan León]

Acostumbrados a los terremotos

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (357 Kb)      |       PDF (240 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Impunidad