Observatorio San Calixto:

Población no está informada ni educada para afrontar un sismo

Los canales de televisión en la ciudad de La Paz recogieron testimonios de personas que no sabían cómo evacuar un edificio o cómo proceder ante un fenómeno de estas características.


La Paz precisa información sobre cómo enfrentar fenómenos naturales. Como el sismo registrado en el norte de Chile.

La réplica del sismo ocurrido en Iquique, ubicado en el norte de Chile, el pasado 1 de abril, se sintió en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro. El fenómeno puso en evidencia que la población no está entrenada para enfrentar y ponerse a buen recaudo, cuando ocurre un hecho de esta naturaleza.

De acuerdo a un informe técnico del Observatorio San Calixto proporcionado al Programa de Investigación Estratégica en Bolivia se identificó principalmente una falta de información y educación en la ciudadanía boliviana sobre cómo enfrentar estos acontecimientos naturales.

Los canales de televisión en la ciudad de La Paz recogieron testimonios de personas que no sabían cómo evacuar un edificio, y algunas comentaban que había descendido en ascensor, algo no recomendable en caso de un corte de energía.

Guido Ávila, técnico del Observatorio San Calixto, recomendó en estos casos bajar por la escalera, ponerse en calma y buscar lugares abiertos, donde no hay muchos objetos (que puedan caer).

El sismo se registró a las 19.46 del pasado martes 1 de abril, con una intensidad de 8.2 en la escala de Richter. Las ciudades que sintieron el movimiento fueron La Paz, Cochabamba y Oruro, con intensidades de IV y V en la escala de Mercalli; las personas que se encontraban en los edificios lo sintieron con mayor fuerza, debido a que muchos objetos oscilaron, entre ellos cuadros y lámparas, lo que provocó una reacción natural de la ciudadanía que de inmediato procedió a desalojar los ambientes.

El 16 de marzo se registró otro sismo en la costa de Iquique, con una magnitud de 6.7 en la escala de Richter. El movimiento telúrico tuvo más de 500 réplicas, y por eso se espera que el sismo del 1 de abril pueda continuar liberando energía, aunque menor, en el mismo punto en las próximas horas y días.

Para Ávila lo que ha ocurrido el martes es un fenómeno similar al sucedido en 1868 y 1877, en esos años en Iquique ocurrió sismos con magnitudes de hasta de 9 en la escala de Richter: “Entonces los chilenos esperaban (en esta época) un sismo de esa magnitud o menor; con esto no estamos diciendo que se ha liberado totalmente la energía sino que puede continuar pero no podemos decir si mañana o de aquí a algunos años”.

De acuerdo al Observatorio San Calixto entre enero y marzo del presente año fueron registrados 12 sismos en Bolivia, con distintos grados de intensidad. El último movimiento de similares características a la del pasado martes se reportó el 15 de noviembre de 2013 en la provincia Cordillera de Santa Cruz, que dejó daños en 16 viviendas en Cotoca.

De acuerdo a la información proporcionada, entre enero y marzo se reportaron nueve sismos, en las provincias Nor Lípez, Sud Lipez y Quijarro de Potosí; Ladislao Cabrera y Sud Carangas de Oruro; Tomina de Chuquisaca; y Tapacari, de Cochabamba, todos ellos con una intensidad uno, por lo que no fue percibido por la ciudadanía.

DATOS

La ciudad de La Paz está entre las urbes más expuestas a terremotos en el mundo y entre las más vulnerables por sus miles de casas construidas en los cerros y sobre los ríos.

El mapa sísmico no deja lugar a duda, una línea roja recorre el continente americano de sur a norte, bordeando sus costas del Pacífico para llegar hasta el Caribe. En su camino se encuentran Santiago, La Paz, Lima, Quito, Bogotá y Caracas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (365 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.93085 Bs.

Publicidad